Análisis – Kirby Triple Deluxe

Título: Kirby Triple Deluxe
Desarrollador: HAL Laboratory
Año de lanzamiento: 2014

La serie Kirby es una de las que antes se ha presentado en mi vida. Fue su primera entrega, Kirby’s Dreamland para Gameboy el primer juego que me pasé. Pocas veces ha vuelto a mí salvo con Kirby’s Dreamland 3 y Planet Robobot, cuyo análisis está disponible aquí. Hace un par de meses mi querida esposa vino a casa con algo bajo el brazo. Un juego que estuvo en mi lista de deseados de Amazon durante mucho tiempo hasta que desistí viendo que posiblemente jamás lo compraría. Sí, hablo de Kirby: Triple Deluxe.

Kirby Triple Deluxe2

La Nintendo 3DS es una de las consolas que más horas de diversión me ha brindado y seguramente sea la plataforma de la que más juegos tengo sin contar PC. Así que cualquier oportunidad para hacer crecer esa pequeña sección de la Ludoteca me parece buena. Y cualquier excusa para desempolvar la New 3DS también. Así que sin más que añadir, aparqué temporalmente el maravilloso remake Mario & Luigi Superstar Saga para encararme a un videojuego más corto. Y debo confesar que la vuelta a un juego de Kirby no ha sido tan acertada como esperaba.

Vamos a ir primero con lo que me ha gustado. El apartado audiovisual, tan característico de esta serie, se mantiene firme y fresco a lo largo de los seis niveles y diversos modos de juego. Después de cinco años esta entrega sigue dando el pego, siempre que tengamos en cuenta que hablamos de una portátil. No cabe esperar graficazos de otros videojuegos de la consola. Se ve lo que buscaban y lo han conseguido.

El juego además es divertido en sus primeros mundos y aunque no ofrece un reto, buscar los distintos coleccionables alargan la experiencia y añaden una capa extra a la dificultad. Pero ya aquí se comienzan a sentir los lastres con los que carga Kirby: Triple Deluxe. El control de Kirby es lento; y aunque es algo que ya se notaba desde aquel Dreamland de Gameboy aquí el ritmo muchas veces te empuja a querer ir más rápido. Y la transición entre ir andando con felicidad e ir corriendo muchas veces falla. Estos cambios en el ritmo no me han convencido y muchas veces no queda nada claro qué es lo que buscaban conseguir con ello. Lo digo porque me ha dado la sensación de que tenían el juego prácticamente acabado y alguien dijo “Chicos esto es muy lento”. O algo así. Y añadieron cosas.

Kirby Triple Deluxe1

Luego tenemos las transformaciones, habituales en la saga desde hace algunos años. Muchas me han gustado, otras me han parecido un estorbo y la mayoría resultan divertidas. Pero escasas. Tenemos 21, pero solo 4 son nuevas. Como digo, las hay muy top como la rueda, el paraguas o la campana. Esta última a mí me ha gustado mucho junto con el escarabajo. Luego tienes una que lanzas plumas o algo así. Y que es más inútil que un semáforo en GTA.

El culmen de la repetitividad de la que hablaba llega al final. Y es que se nota tanto cuando los tiempos de desarrollo se echan encima… En este caso el sexto mundo es un desfile de jefes finales que se hace muy pesado. Junto con una batalla final que incluye tres jefes finales y un total de cinco enfrentamientos. Al final, un juego que comencé con ganas e ilusión; con la intención de completarlo al 100% ha terminado convirtiéndose en un título al que no me apetecía jugar. Y que si he terminado es por la incercia. Lo he hecho, eso sí, entre algún que otro resoplido apesadumbrado. Porque pensar que ya estás acabando el juego y te enchufen dos o tres combates más…

También tiene momentos muy chulos. Al final de algunos niveles Kirby podrá volverse una máquina de tragar imparable, como si fuera un agujero negro, y que son momentos divertidísimos. También se hace uso del giroscopio de la consola en bastantes ocasiones, y su control está muy apurado. No hay problemas a la hora de completar estas partes.

Kirby Triple Deluxe3

El juego se llama Triple Deluxe porque tiene un total de tres modos. Y todo esto que he comentado es solo uno de ellos. El más trabajado. Después de pasarnos la historia con Kirby, podemos hacer lo propio con el Rey Dedede donde lo importante es ir lo más rápido posible. Luego existen otros tres modos adicionales: Uno de combates multijugador como si fuera un mini Smash Bros con kirbys de colores; un modo Coliseo donde podemos enfrentarnos una vez más a los jefes finales; y otro llamado Redoble Dedede que nos invita a saltar con el Rey Dedede al ritmo de una música con mucho ritmo. Quizás para los más pequeños estos modos merezcan la pena; incluso para aquellos que necesitan conseguir el 100% de cada juego que compran.

Kirby Triple Deluxe4

Para mí, y supongo que para mucha gente, el principal atractivo reside en el Modo Historia. Y con seis mundos divididos en cinco niveles, con las transformaciones y diversas situaciones no consigue estar a la altura de otros títulos de la consola. Juegos como el clásico Donkey Kong Country Returns o New Super Mario Bros 2 ofrecen mejores experiencias plataformeras que este Triple Deluxe. Sin desmerecer la obra de HAL Laboratory, que es mejor que el posterior Planet Robobot, yo recomiendo jugar a Triple Deluxe solo si ya se han jugado a los otros videojuegos que digo o si se tiene poca experiencia con los plataformas.

Recomendado si te gusta el género