Análisis – AER: Memories of Old

Título: AER: Memories of Old
Desarrollador: Forgotten Key
Género: Aventura; Indie

Si juegas habitualmente en PC, estarás más que acostumbrado a que cada mes te regalen juegos aquí y allá. Por ejemplo, cualquiera que tenga Amazon Prime puede beneficiarse en Twitch si vincula su cuenta. De este modo, cada mes entrarán en tu Ludoteca unos cuatro videojuegos. El problema es que muchas veces ignoramos estos regalos porque son títulos poco conocidos o que no nos llaman la atención. Si yo me hubiera dejado llevar por la portada de AER: Memories of Old, hoy no estaríamos aquí hablando de él. Pero por suerte decidí darle un tiento en un intento por pasarme o, como mínimo probar, cada juego que regalaba la gente de Twitch.

Para mi sorpresa, me he encontrado uno de los juegos más bonitos que he podido jugar jamás. Me llamó muchísimo la atención el aspecto visual de la obra de Forgotten Key. En su web se definen como un estudio que crea “títulos atmosféricos” y vaya si lo han logrado. Visualmente recuerda a videojuegos como Rime o incluso a The Legend of Zelda: The Windwaker HD que tuvimos el placer de disfrutar quienes le dimos una oportunidad a Wii U, sin olvidarnos ni por un instante de Skyward Sword.

Este curioso zorro no será un NPC cualquiera.

Que los juegos protagonizados por Link son una fuente de inspiración en AER está más que claro. El título se desarrolla en un, a priori extraño, mundo dividido en islas flotantes donde la poca gente que la habita está condensada en pequeños reductos de civilización. Sin embargo, a poco que exploremos el mapa, iremos encontrando ruinas y vestigios de algo más grande. De ese modo se abrirá ante nosotros, a cuentagotas, una historia maravillosa. No quiero entrar en detalles sobre el argumento porque quiero que si lo jugáis lo hagáis como yo: Sin conocer nada para que os sorprenda con todo su potencial. Pero debo de destacar un punto negativo de su historia. ¡y es que cuenta muy poco! Me quedé con ganas de saber más y ver más.

AER 2019-03-13 19-02-23-30
Cuando volemos, solo tendremos una brújula para guiarnos.

El mundo que AER pone a nuestra disposición es explorable casi en su totalidad desde el principio del juego y nos llevará un par de horas recorrer a conciencia cada una de las islas que conforman el mapa. No es un escenario muy grande, pero permite perderse en algunos rincones. La manera que tenemos de explorar el mundo es mediante una habilidad de la protagonista que le permite transformarse en pájaro. El control del vuelo es una delicia y tan pronto como echemos a volar la primera vez sentiremos que llevamos toda la vida haciéndolo. Eso sí, a la hora de aterrizar creo que deberían haberlo pulido más. Es una tontería y no afecta para nada a la experiencia, pero de algo debo quejarme.

AER no supone un reto como tal. No pretende desafiar al jugador en ningún momento, y a diferencia de muchos otros títulos que ponen a nuestra disposición la totalidad de su mundo para que nosotros encontremos el camino adecuado a base de prueba y error, AER presenta su historia, nos regala el mapa y espera pacientemente a que nosotros queramos progresar. Evidentemente, hay puntos que solo serán accesibles según avancemos en la trama. Esto lo hace con pequeñas (y no tan pequeñas) mazmorras donde debemos ir resolviendo puzles.

AER 2019-03-13 18-26-27-63
Cada frame es una pequeña obra de arte.

Al final del día es cierto que se echan en falta más tareas y más desafíos. No pido un Assassin’s Creed, pero creo que el juego puede ofrecer mucho más. Entiendo que puede no ser la intención de Forgotten Keys, lo cual hay que respetar. Pero al final no te queda la sensación de haber vivido una experiencia completa. Sin embargo, igual que me pasó con Red Dead Redemption 2, he vivido algún momento mágico. Concretamente uno al llegar lo más al norte posible. En esa última isla, tan alejado de la civilización y conocedor de la historia que formaba ese mundo en el que me encontraba, me invadió un sentimiento bestial de melancolía y soledad. Como si yo fuera el último ser vivo de la Creación contemplando los últimos instantes del tiempo. Toda la experiencia narrativa de AER, todos sus parajes llenos de árboles y de vida había quedado atrás en cuestión de segundos. Solo quedaba yo, atrapado por la atmósfera que ha sabido crear Forgotten Key.

AER 2019-03-14 09-42-49-68
Esta isla es lo más al norte que podremos llegar.

En definitiva, estamos ante un título que propone una inmersión, una experiencia más allá de la acción, el suspense o saltos imposibles. Es cierto que flaquea muchas veces, que su duración es limitada y que no es para todos los públicos ya que habrá quien lo considere aburrido. Pero quien decida adentrarse en su mundo sin duda se verá atrapado y enamorado de cada rincón, deseando ver más.

Recomendable