Análisis – Diablo III Eternal Collection

Título: Diablo III Eternal Collection
Desarrollador: Blizzard Entertainment
Plataforma: PC ; Nintendo Switch ; PS3 ; PS4 ; Xbox 360 ; Xbox One
Género: RPG de Acción
Año de lanzamiento: Juego original lanzado en 2012

Hace dos semanas os estuve contando en unas impresiones, que había empezado Diablo III. Tras dos semanas dándole caña incansablemente mientras alternaba con Tales of Eternia para PSP y el Ratchet & Clank de PS4, este pasado fin de semana decidí darle un último empujón y acabé la campaña principal. Al tiempo de comenzar este análisis, tengo pendiente la expansión Reaper of Souls. Pero como primero quiero hablar del juego base, no habrá problemas. Más abajo veréis un apartado donde contaré qué tal está el contenido extra.

Blizzard tiene fama de mimar sus propiedades intelectuales. No es el típico estudio que saca una entrega de cada una de sus sagas año sí, año también. Se toma su tiempo. Quizás tener las maquinarias de World of Warcraft y, en menor medida, Hearthstone a pleno rendimiento las 24 horas del día, los siete días de la semana, haya ayudado. Sea como fuere, su fama los precede. Y con Diablo III he sentido que jugaba a un título firme. Llego, como dije en las impresiones, unos cinco años tarde y es posible que esto haya ido mejorando con el paso del tiempo. A día de hoy, es un videojuego estable. Siempre y cuando no tengas problemas de conexión a Internet, o tengas que ir al baño o atender alguna urgencia. Porque lo más probable es que pierdas la conexión y te toque reiniciar la partida.

Esto no supone mayores problemas salvo en algunos casos en los que has podido estar explorando una mazmorra, y al reiniciar la partida, te vuelvas a encontrar en la puerta. Sí, puede que sean como mucho diez o quince minutos pero no resulta agradable perder tiempo de juego. Diablo III funciona con conexión a Internet permanente y aunque a día de hoy eso es algo que casi todos tenemos, basta querer irse de viaje o tener un problema con tu proveedor y ya no poder jugar. Creo, pero hablo sin saberlo al 100%, que la versión de Nintendo Switch no peca de este problema. Vamos, me parece lo más lógico.

El juego me ha parecido fácil, muy fácil. Tanto que cuanto más jugaba, más claro tenía que Diablo III es el título perfecto para adentrarse dentro del género de Adventure-RPG como ya dije en las impresiones. Titan Quest  o Sacred entran dentro de este género pero con la gran diferencia de que, en comparación con Titan Quest el título es más intuitivo a la hora de presentar las clases de los personajes, su evolución y su uso. La gran diferencia con Sacred 2 es que no tiene diez millones de misiones secundarias. Yo que soy de jugar a estos juegos haciendo TODAS las secundarias que encuentre, acabé harto de Sacred 2. Con Diablo III hay unas cuantas secundarias por acto. Un buen puñado que ayudan a alargar la vida de un título que no tiene tiempo para hacerse repetitivo. Lo hace en su justa medida y otorgando una recompensa de subida de nivel más que satisfactoria.

La experiencia es algo que está fantásticamente construido. En Blizzard no tienen problemas en que llegues al final del juego en nivel 50. Y lo usan para que en cada partida acabes subiendo varios niveles con sus respectivas recompensas. Esa sensación de progresión y de premio constante ayuda a mantener muchísimo el interés. Aquí un nuevo nivel no es algo anecdótico como pueden pasar en otros juegos. Aquí subes, y subes, y subes. Y vas desbloqueando habilidades y otras cosas.

La historia es el punto más flojo del juego. Y quizás en el que más me ha decepcionado. No soy fan ni jugador habitual de Blizzard. De hecho creo que puedo afirmar casi con total seguridad que este es el primer juego suyo que toco. Sabiendo que tienen novelas ambientadas en sus universos, este Diablo III me ha parecido simple sin ningún momento a tener en cuenta. El mayor problema que he encontrado, más allá de unas motivaciones que no me terminaban de convencer, es que toma las bases de las religiones monoteístas como el judaísmo o cristianismo y reimagina todo un mundo sin Dios donde los demonios son muy malos y los ángeles pues… No es que sean muy buenos.

Diablo 37

La historia llegados a un punto nos cuenta cómo en un momento había un ente que era el Mal. Y otro ente que era el Bien. Se enfrentaron y surgieron ángeles y demonios. Y la idea en sí tampoco es que sea mala. Me recuerda un poco al rollo Darksiders porque como digo, llego tarde a esta fiesta. Pero no me parece un mal planteamiento. Falla la ejecución. No puedes eliminar la figura de un Dios bueno (o malo, que podría ser algo interesante de explorar) pero dejar la figura de sus defensores y detractores. Más aún, no puedes tomar esos dos bandos y tratar de profundizar en ellos contando que los ángeles a lo mejor son un poco egoístas porque los humanos son algo más que una perversión. Es que tampoco puedes hablar de esto y decidir que hubo ángeles y demonios que se cansaron de las guerras y formaron un nuevo lugar donde tuvieron descendencia que son los humanos y por eso comprendemos el bien y el mal.

Es que es un despropósito acojonante. Un demonio es un ente malvado por decisión propia. Un ángel es un ente bueno por decisión propia. Desde el punto de vista judeocristiano, los demonios son ángeles que decidieron desobedecer a Dios. Y por esa decisión, fueron expulsados del Paraíso. No quiero entrar a dar una clase sobre demonología, ni mucho menos. Pero cada vez que intentaban explicar algo era en plan “¿Me están tomando el pelo?” Lo que peor he llevado es el hecho de que los demonios son irremediablemente malvados y los ángeles tienen tonos grises. Me parece romper las normas del universo narrativo que han creado. Más allá de lo que supone, como he dicho, eliminar de la ecuación a Dios.

He desconectado más de lo que me gustaría de toda la historia, porque durante toda la partida van saliendo unas entradas muy majas donde te vas contando cosas de las distintas bestias. Y me ha gustado mucho. El tema enemigos va muy bien. Hay algunos que en según qué zonas se pueden repetir en exceso pero cada acto tiene sus propias criaturas y de nuevo, no hay tiempo para que se haga repetitivo.

Reaper of Souls

Empecé la expansión nada más acabar los cuatro actos del juego base, y no he sido capaz de soltarlo hasta terminarlo. La historia no me ha parecido nada demasiado especial, aunque ayuda a comprender más el trasfondo del universo de Diablo. Además se aleja del eje central del juego, el enfrentamiento entre ángeles y demonios, para presentar un personaje que podríamos considerar como neutral sin llegar a serlo. Malthael, el Ángel de la Muerte, se quiere hacer con un artefacto de vital importancia en la trama de Diablo III para así controlar el infierno. Realmente me ha molestado bastante que, de nuevo, se presente un ángel con escala de grises. De verdad que no lo entiendo.

Pero bueno vayamos al apartado jugable. Este Reaper of Souls me parece imprescindible. Quienes me sigáis desde hace tiempo sabréis que no soy muy dado a jugar expansiones o DLCs a no ser que me vengan incluidos. Pero en este caso, decidí comprarla y no me arrepiento en absoluto. No solo porque presenta un reto adicional sino porque visualmente es genial. Todo tiene un aire a terror gótico que no ha dejado de recordarme a Bloodborne (juego que saldría después pero que yo jugué antes).

Tiene todo lo que necesita una expansión: Nuevos enemigos, nuevos mapas, nueva historia, nuevo personaje jugable (el Cruzado)… Sin duda debo decir que, si os ha gustado Diablo III y queréis seguir con más contenido, no dudéis en lanzaros a por Reaper of Souls.

Recomendable