Análisis – Tomb Raider: Legend

Título: Tomb Raider: Legend
Desarrollador: Crystal Dynamics
Plataforma: PC ; Nintendo GameCube ; PS2 ; PS3 ; PSP ; Xbox ; Otros
Género: Plataformas ; Acción en tercera persona
Año de lanzamiento: 2006

Nota: Imágenes sacadas de esta web.

Cuando en el año 1999 Core Design lanzó Tomb Raider IV, en el estudio ya estaban hartos de Lara Croft. La gallina de los huevos de oro que habían descubierto en 1996 se había vuelto en su contra, y el ritmo de trabajo que les obligaba el lanzar un juego de forma anual era ya insoportable. Tanto era así que, spoilers, al final de su cuarta aventura podíamos ver cómo Lara quedaba sepultada en una antigua tumba egipcia.

En el año 2000 la maldición de Lara Croft no se había disipado, y salió a la venta Tomb Raider Chronicles. En ella, un reducido grupo de amigos de la aventurera británica se reunía para contar diferentes historias. Aunque no es mal juego, el bajón que metió la saga fue considerable y las críticas se encargaron de que en Core Design se supiese. Así que se decidieron a darse un respiro. Tenían que reinventar la serie, renovar su ya anticuado motor gráfico y darle una vuelta de tuerca a las mecánicas que, para la quinta entrega, se habían vuelto toscas y enrevesadas.

TRLegend4

Tras tres años de arduo trabajo, vio la luz Tomb Raider: El Ángel de la Oscuridad del que debo tener un análisis en alguna parte. Era un proyecto ambiciosísimo, la primera parte de una trilogía. Pero las cosas no fueron como esperaban. El juego resultó un fracaso tanto de ventas como de crítica. Tras semejante fiasco, Eidos Interactive, el editor detrás de Core Design y los Tomb Raider, le encargó a  Crystal Dynamics el desarrollo de otro juego. Core Design quebró tras El Ángel de la Oscuridad, por cierto.

Cuando Crystal Dynamics tomó el testigo de Lara Croft, lo hizo con una idea en mente: Tenía que llevar el concepto que catapultó a la saga a la nueva generación. Y lo quería hacer por todo lo alto, con un profundísimo respeto por la serie y por Lara Croft. Nacía así Tomb Raider: Legend.

Porque eso es Lara Croft: Leyenda viva de los videojuegos. En Crystal Dynamics lo sabían. Y rejugando a esta entrega tras once o doce años parada en mi estantería, solo me pregunto una cosa: ¿Qué os ha pasado? Durante las cinco horas que me ha durado la aventura he estado con la boca abierta. No podía quitarme de la cabeza que este juego tiene trece años. Trece puñeteros años. Salió más de un año antes que el primer Uncharted y no solo lo hizo antes, es que lo hizo en una plataforma anterior. ¡Y se lo come con patatas!

TRLegend3

Tomb Raider Legend no solo reinventó la serie de Lara Croft. Se atrevió a reformar y rehabilitar enteramente el género de las aventuras plataformeras con una historia de aventuras trepidante, niveles que saben equilibrar la acción con la exploración. Todo aderezado con unos gráficos llenos de detalles que llegan a niveles enfermizos. Por ejemplo, ¿sabías que la ropa de Lara Croft está mojada cuando sales del agua?

Lo que más me llama a nivel de mecánicas es que en Tomb Raider Legend han logrado respetarlas sin que se sienta anticuado. Calcular los saltos, agarrarse a los salientes, disparar dando volteretas… Todo da la sensación de ser nuevo, hasta el punto que jugarlo a día de hoy sorprende de verdad.

TRLegend1

Cualquier apartado de este juego está cuidado con un mimo exquisito. Los escenarios son preciosos, la música maravillosa… Pero tampoco hay que dejar atrás los controles, las animaciones o los modelados. Quizás, donde más falla Tomb Raider Legend es en la historia. No es mala ni aburrida. Es de lo más palomitera, típica de aventuras. Pero se siente algo descafeinada y que en ciertos momentos avanza demasiado rápido. Y aun así, se atreve a adentrarse en el pasado de Lara Croft, enseñándonos cómo fue uno de los momentos más traumáticos de su vida.

No es la primera vez que presenciamos los primeros pasos de la heroína, pues al comienzo de The Last Revelation ya manejábamos a una Lara adolescente. Tampoco sería la última vez, pero sí que me parece la más gratificante. Porque a diferencia de los inicios mostrados en Tomb Raider IV, aquí nos presentan unas aspiraciones mucho más profundas y personales. Y a diferencia del reboot de 2013 (Tomb Raider), aquí van al grano. Muestran lo que necesitan para que la trama tenga unos cimientos sobre los que desarrollarse y van con todo. No necesitan todo un videojuego para contarnos algo que sabemos cómo va a terminar. Aquí el fan service no resulta en ver cómo Lara desenfunda sus dos pistolas al final de la aventura. Aquí el fan service es mucho más puro, y es verla terminar de escalar una montaña haciendo el pino puente (pirueta que se podía llevar a cabo en los juegos clásicos si sabías cómo).

Quiero hablar de dos apartados que he mencionado antes de pasada: La música y los escenarios. La banda sonora de Tomb Raider Legend marcaría el camino a seguir por las siguientes entregas (hasta Underworld como mínimo). Son melodías suaves y delicadas, que presentan los escenarios como preciosísimos tesoros que deben ser tratados con delicadeza.

TRLegend2

El diseño de niveles me ha parecido fantástico, y si bien hay momentos en los que el avance puede resultar confuso, todo es muy intuitivo. Hay una verdadera sensación de exploración. Además, cada nivel está plagado de detalles que hacen que uno se cuestione si de verdad está jugando a algo de PS3 en lugar de PS2.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce y me he encontrado pequeños problemas con el control que han provocado que un enfrentamiento en concreto fuera un pequeño dolor de cabeza. Ha sido la única vez donde he sentido que esto no estaba bien, pero solo ha sido una vez. Hay un combate contra una serpiente marina, ya avanzado el juego, que nos obliga a disparar a unas campanas para, acto seguido, lanzar un garfio. Esto que puede parecer una tontería, no lo es. Porque no hay un botón para enfundar / desenfundar, obligando a utilizar el garfio directamente complicando el apuntado. Una tontería, sí. Y es lo único de lo que me puedo quejar, así que imaginad el nivel al que está este Tomb Raider: Legend.

¿Lo recomiendo? Sí, sin duda alguna. Cualquiera con un portátil de hace unos años debería poder jugarlo. Además estando en Steam, ¿qué más hace falta? De verdad que muchos entenderán por qué hubo un momento en que se dijo que Nathan Drake estaba muy por detrás de Lara Croft. Jugar al primer Uncharted después de jugar a Legend hará que se caigan un par de mitos. Sea como fuere, porque esto no es más que una opinión subjetiva, solo me queda decir…

¡Recomendado!Seal of Approval