Análisis – Metro Exodus

Título: Metro Exodus
Desarrollador: 4A Games
Género: Acción ; FPS
Año de lanzamiento: 2019

La historia de Artyom llega a su final con la última entrega de la trilogía que comenzó 4A Games hace casi diez años. No soy el mayor fan de la serie, todo sea dicho. Pero eso no me ha impedido disfrutar de cada una de las entregas de Metro. En parte, tengo que agradecérselo al Gamepass de Microsoft, que por 1€ me digné a probar. ¿Quieres saber qué tal está Metro Exodus? Pues pasa, pasa. Ponte cómodo.

MetroExodus 2

Como he dicho, no soy el mayor fan de la serie. Esto es en parte, culpa de la serie S.T.A.L.K.E.R. A alguien le pareció buena idea promocionar Metro 2033 como su sucesor espiritual, y se parecen lo que un huevo a una castaña. Pese a todo, el primero es un buen título. Con Last Light tuve mis problemillas, entre ellos lo lento que resulta todo. Estoy acostumbrado a jugar títulos lentos, pero que ese velocidad venga limitada únicamente por unos diálogos que podrían desarrollarse en la mitad de tiempo, me saca de quicio. Llegó un punto con Metro Last Light, que solo quería que terminase la tortura.

Con Metro Exodus esto se da, pero existe mayor libertad para ir a tu ritmo. Primero, porque las partes donde uno puede estrechar lazos con sus compañeros son totalmente opcionales, y podemos saltárnoslas. Y por otra parte, porque medio juego transcurre en mapas totalmente abiertos donde estaremos vendidos a nuestra suerte. Aquí uno puede ir más a saco, o utilizando el sigilo. Yo como de costumbre, opté por lo segundo, lo que por cierto es necesario para el final bueno.

MetroExodus3

Ahora bien, no hay que dejarse engañar ni por los medios especializados ni por esas promesas de mundo abierto. Mapas abiertos de verdad, hay dos. Lo demás, es pasilleo puro y duro. Hay un tercer mapa bastante grande, pero que no deja de ser lineal. Lo que he entendido con Exodus, es que el título “Metro” le viene que ni pintado a la saga. Porque no se puede hacer que todo vaya más sobre raíles.

Los mapas abiertos están muy chulos, llenos de detalles como casi todo el juego, pero no dejan de ser una especie de parque infantil donde todo el rato estamos bajo la supervisión de los desarrolladores. Irónicamente, las partes abiertas fallan donde los niveles lineales saben mantener la compostura, y se nota que en 4A Games tienen poca experiencia con esto de los mundos abiertos. La primera zona de este tipo que nos encontramos, si no me falla la memoria, es El Volga. Tocará ir de aquí para allá en un par de incursiones, te dirán que tengas cuidado que por la noche hay más bestias… Y tú vas con cuidado, con tus balas recién fabricadas y todo el rollo. Ataviado hasta los dientes. Hasta que te encuentras con una manada de cuatro o cinco mutantes enormes. Piensas “bueno, pues los evito”. Te agachas, vas a cierta distancia y de alguna manera, te detectan. Entras en combate. “No pasa nada”, te dices. Porque has dedicado tu tiempo a fabricar balas. Empieza el combate. Te llevas un par de golpes. Normal, porque esos bichos no se mueren a la ligera. Ganas. Apenas te quedan balas. Pero no pasa nada, porque has limpiado la zona. Vas al objetivo, vuelves, y a por la siguiente tarea.

No.

MetroExodus1

Ganas. Apenas te quedan balas. Fabricas más. Tus recursos escasean. Vas al objetivo, lo completas y decides volver. La zona que limpiaste hace cinco minutos vuelve a tener el mismo número de mutantes. O más. Te alejas más para evitarlos, pero justo hay un río con unos crustáceos terribles. Te ven. La lías, te ven los perros, empiezas a disparar… Pero como en el otro combate ya te llevaste algún golpe sin importancia, tienes el arma sucia. Esto significa que tienes una AK-47, un fusil de asalto, lleno de mierda. Lo que significa que, tras cada bala que dispares, se va a encasquillar. Gracias 4A Games por convertir mis tardes de entretenimiento en un suplicio.

Luego aprendes a llevar las armas limpias como una patena y la cosa mejora ligeramente. Pero yo no volví a conectar igual. Pese a ello, el juego regala momentos maravillosos, como un búnker lleno de caníbales donde debemos abrirnos paso a tiros. No exagero si digo que ha sido lo mejor que he jugado este año en lo que a acción en primera persona se refiere. Avanzar pistola en mano como si fuera John Wick (y mientras me bebía una cerveza fría en mi casa) es lo que yo entiendo por una tarde de entretenimiento.

MetroExodus4

Lo que intento explicar con todo esto, es que Metro Exodus no es para todo el mundo. Tampoco hay que coger el juego como algo que puedas ventilarte en ocho o nueve horitas (que es lo que dicen en how long to beat que dura). Metro Exodus, como sus antecesores, es lento. No deja de ser una adaptación de una novela, por lo que se toma su tiempo para introducirte en el mundo, en los problemas de los diferentes miembros del grupo, etc.

Tampoco hay que dejarse engañar con las primeras impresiones que otorga el juego, que pienso que es lo que me llevó por el camino de la amargura durante El Volga. La introducción es solo eso, y pensar que eres buenísimo en un mundo salvaje, cruel e inmisericorde, es pecar de soberbia. Así que no la liéis como yo, para que así podáis disfrutarlo más.

Las mecánicas de Exodus son bastante continuistas, siendo el gran añadido esos mapas enormes. Poco más para aquellos que hayan disfrutado de entregas anteriores, salvo que el tema de las balas lo han simplificado bastante. Yo al menos lo recordaba más complejo.

MetroExodus5

¿La música? No está nada mal, acompaña bastante bien cada instante. Aunque no es algo que yo destacaría, tampoco desentona, ofreciendo dramatismo a momentos maravillosos. Lo que no es tan correcto es la optimización que han realizado para PC. Miento, la optimización como tal a mí no me ha dado problemas. Pero el lanzador del Gamepass me ha parecido cancerígeno. El juego al parecer está roto, y la solución pasa por eliminar los vídeos de introducción (esos donde vienen el logo del desarrollador, publisher, licencias…). Pues yo por lo menos fui incapaz de encontrar la ruta de instalación del juego. Tampoco me supuso mucho más, porque con abrir el juego en modo seguro se arreglaba. La gente se ha quejado mucho de problemas de rendimiento. Yo por mi parte, problemas cero. Siempre juego con las movidas de las físicas capilares desactivadas porque suelen dar problemas; y sí que es verdad que DirectX 12 da problemas con Metro Exodus. Por lo demás, todo al máximo sin rascadas.

Tengo sentimientos encontrados con este juego. Por una parte he de decir que es muy bueno, incluso sobresaliente diría yo. Por otro lado, puedo recomendarlo y que la gente me diga “¡Eh! Esto no es lo que esperaba”. ¿Sabéis que os digo? Que si jugasteis a los anteriores y os gustaron, id a por este de cabeza que no os va a decepcionar. Si no os gustaron los anteriores, no os dejéis engañar por el supuesto lavado de cara. Por cierto, aprovecho para contaros que en 4A Games ya están trabajando en una nueva entrega.

7/10