Impresiones – Planescape Torment Enhanced Edition

Empecé Planescape Torment hace cosa de un año, puede que incluso más. Lo hice parándome a cada instante, leyendo cada libro, hablando con cada personaje y, en definitiva, disfrutando del viaje. Tardé dos horas, quizás más, en acabar el primer capítulo. En recorrer un espacio que, de hacerse sin parar, se hace en apenas unos minutos.

Pero mi primera incursión en las mecánicas de Dungeons & Dragons no fue todo lo satisfactoria que podía haber sido. Me vine arriba en el Acto 2, en la Colmena. Sumado a que no prestaba atención a mi equipo ni a mis estadísticas, me encontré atormentado por simples bandidos. A duras penas avancé hasta el Acto 3 pero lo dejé a medias. No lo di por perdido, ni siquiera lo desinstalé, pero sí que se esfumó todo el interés.

Hasta hace un par de semanas, cuando foreando por Internet, acabé leyendo un par de comentarios de gente que recomendaba fehacientemente jugar este Planescape Torment. Y me picó el gusanillo, vaya que sí. Ayer mismo estuve casi toda la tarde jugando. Me puse a leer sobre qué atributos subir al comenzar la partida, sobre cómo se jugaba y se debían afrontar los retos. Decidí darle una segunda oportunidad, empezando de nuevo. Subí Carisma, Inteligencia y Sabiduría a 15 y creo que me sobraron puntos de atributos que puse un poco al tuntún. Si no me equivoco subí un punto la Constitución y otro la Fuerza.

Planescape Tormen 3.png
De la mayoría de situaciones podremos salir airosos simplemente hablando.

Lo que tenéis que saber es que Planescape Torment se puede jugar sin apenas combatir, y que la mayor parte de la experiencia la obtendremos completando recados y misiones. Aunque tendremos un diario donde apuntaremos todo tipo de información, olvidaos por completo de tener marcadores en el mapa que te digan dónde ir. Una de nuestras primeras misiones será encontrar a un tal Pharod. Pues tocará salir ahí fuera a hablar con la gente. Algunos nos mandarán a pastar, otros nos pedirán algo de dinero a cambio de información, etc. Y cuando sepamos dónde está, seguiremos sin tener marcadores.

En esta nueva incursión que he realizado en Planescape Torment, me he topado con muchas cosas que se me escaparon en mi primera partida. Pero ahora como entonces, el juego hace gala de un mundo vivo, tremendamente inmersivo donde nosotros somos uno más. No se siente como si todo girase a nuestro alrededor. Aquí no. Empezamos siendo unos don nadie en busca de respuestas y, de momento, eso es lo que sigo siendo. Voy por el Acto 4, por cierto. Las conversaciones, los objetos, las localizaciones… Todo lo que muestra este juego le dota de mayor profundidad.

Planescape Torment 4
No os dejéis engañar: Este juego es más profundo que la mayoría de títulos actuales.

Que nadie se deje engañar por los gráficos, que pueden resultar anticuados (sobre todo en las animaciones). Estamos ante uno de los juegos de rol más bestias que he jugado. Planescape Torment, como buen juego basado en D&D, tiene mucho texto y no duda en apoyarse en largas descripciones para superar los escollos técnicos que suponían las limitaciones de hardware de la época. Apenas vemos una porción del mundo donde todo se desarrolla y aun así este se intuye inmenso e inabarcable. Planescape Torment muestra poco, describe mucho y sugiere muchísimo. Cuando más disfrutéis leyendo y dejando trabajar vuestra imaginación, más os gustará.

Esta versión Enhanced Edition viene en perfecto inglés, como el juego original, pero hay una traducción gratuita al español muy buena, de parte de Clan DLan. Yo la uso por pura comodidad, no lo voy a negar. Entre las mejoras que nos ofrece esta versión, viene también la opción de poder utilizar una resolución panorámica.

Yo lo estoy disfrutando muchísimo. Como he dicho antes, ayer estuve casi toda la tarde dándole caña con una buena cerveza a mi lado. Hasta ahora, es de las mejores experiencias que he tenido este año y si logra mantener el ritmo se va a convertir en un enorme referente dentro de su género. Tenía muchas ganas de introducirme en esta clase de juegos que, pese a ser largos, nunca había terminado de trabajar más allá de los Shadowrun modernos.

Planescape Torment 2
Cualquier paso que demos puede ser el último.

Lo único de lo que me puedo quejar ahora mismo es de la trama, que apenas siento que avance. Todo el marco en el que se desarrolla es asombroso, el planteamiento es fascinante pero es como que no ha terminado de arrancar. Os seguiré diciendo qué tal, pero de momento y como digo: Lo recomiendo encarecidísimamente. Llegado el momento espero poder jugar a los Baldur’s GatePillars of EternityTiranny o incluso la secuela de este Planescape, llamado Tides of Numenera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s