Análisis – Conarium

Título: Conarium
Desarrollador: Zoetrope Interactive
Plataforma: PC (versión analizada) ; PS4 ; Xbox One
Género: Terror ; Narrativo
Año de lanzamiento: 2017

¿Habéis oído hablar de los Darkness Within? Yo, muy poquito. Y después de este análisis se encuentran en mi lista de deseados de Steam. No es para menos, y es que este Conarium ha sido tan gratificante que quiero saber más del estudio que hay detrás. Si no tienes ni idea de qué es esto de Conarium, toma asiento. Y prepárate que te voy a recomendar este juego desde ya.

Conarium 1

Conarium es una aventura de terror, principalmente narrativa, inspirada por los Mitos de Cthulhu y el imaginario de Lovecraft en general. Francamente, jugar a esto es como leer un relato pero muchísimo más inmersivo. Nosotros somos los protagonistas; nosotros iremos descubriendo, poco a poco; y lo que está sucediendo y nosotros somos los que decidiremos nuestro destino.

Estamos ante una obra narrativa que, a diferencia de juegos de corte similar como Blair Witch (Análisis), sabe encajar las piezas con las que trabaja. ¿Podría haberse hecho mejor? Pues sí, esto no es SOMA. Pero tampoco es malo, ojo. Porque Conarium es diferente.

Conarium 2

Como digo, el planteamiento tras este juego es el de situarnos en un relato Lovecraftiano y que nos sintamos como esos protagonistas que van descubriendo una verdad insoportable. Sus recursos narrativos son bastante limitados aunque eficientes. No será habitual encontrarnos con otros personajes y apenas se recurrirá al ya manido recurso de las notas de voz.

Conarium carga todo su peso argumental sobre viejas notas escritas, cartas, diarios, extraños dibujos y curiosos recuerdos que van dibujando en nuestra imaginación un mundo terrorífico y muy palpable. Este elemento ha sido ampliamente criticado y no es para menos, ya que nos tocará leer bastante si queremos entender lo que está pasando. De hacerlo, todo irá cobrando cada vez menos sentido hasta que, llegados al final, las piezas encajarán para darnos la revelación final a modo de golpe de gracia. Recomiendo a quien lo juegue, que lo haga sin miedo a perderse en divagaciones y conjeturas. Pues esta obra espera que te apoyes en tu propia imaginación para elaborar su atmósfera. Por eso aplaudo el uso de las notas escritas, porque ofrecen lo mejor de la literatura.

Conarium 5

Los pilares de Conarium son dos: Su historia y su mundo. Del primero no hablaré para que los que quieran sumergirse lo hagan de lleno. Del segundo, qué decir. Esta gente siente auténtica pasión por los Mitos y se nota cuando se nombra a la Universidad de Miskatonic, te encuentras un libro titulado «El Rey de Amarillo» o se nombra a la expedición de la novela corta «En las Montañas de la Locura». Todo eso ayuda a construir mejor el mundo donde todo tiene lugar para los que como yo, conocen a Lovecraft. Porque sabes qué hay más allá de las paredes que te rodean. Sabes que cualquier cosa puede aparecer a la vuelta de cada esquina. De este modo, todo parece extenderse más allá de los angostos pasillos y oscuras instalaciones donde tiene lugar Conarium.

Conarium 6

El juego de Zoetrope Interactive no está carente de fallas. Su mayor problema es algo habitual en las obras de corte lovecraftiano y es la desconexión del jugador con los acontecimientos que están teniendo lugar. Leer notas y explorar lugares abandonados ayuda a construir una atmósfera terrorífica, pero esa misma atmósfera es la que no consigue representar llegados a los puntos de mayor tensión. Una vez más, estamos ante un título donde el protagonista parece perder la razón ante cada descubrimiento que realiza mientras que nosotros, al otro lado de la pantalla, nos mantenemos perfectamente cuerdos. Apenas hay tensión durante la aventura y la inmensa mayoría del juego transcurre en una suerte de tren de la bruja. Muy bien realizado, cabe decir. Pero cuya ilusión deja entreverse igualmente.

Conarium 7

Conarium es de las mejores experiencias narrativas que he jugado en los últimos años, solo superado por el sobresaliente SOMA. Sin duda es el camino que debe seguir cualquier estudio que busque enloquecer al jugador. Yo por mi parte, y como ya he dicho, pienso seguir de cerca los pasos del estudio que me ha regalado un puñado de horas realmente mágicas. Juego totalmente recomendable para todos los amantes del género y de los Mitos.

8/10