Post Mortem 2019

Antes de nada, ¡feliz año nuevo! 2019 ha estado lleno de proyectos que me han mantenido alejado del blog y de vosotros. He intentado actualizar siempre que he podido pero es verdad que me quedé corto, y esto parecía un servidor de Fallout 76 más que un blog de videojuegos. No he parado de jugar, pero sí de escribir. Estoy muy metido en Wattpad, y tengo una novela entre manos. Ambas cosas han provocado que, a la hora de escribir, el blog quedase relegado a un segundo lugar muy triste. Pero quiero que este año 2020 sea diferente. Por eso aquí estamos, a 1 de enero, dándolo todo.

¿Qué nos deparará 2020? Tengo grandes ideas. La primera, que Los Lunes al GOG ha muerto. Tal y como sucedió con la sección ¡Por fin es viernes! Este año en lugar de dejar toda la serie de noticias para finales de semana (o comienzos de la siguiente), quiero preparar artículos de manera orgánica. Será complicado porque tengo un trabajo que mantener por las mañanas así que no será algo diario, pero siempre que una noticia llame mi atención, procuraré escribir un artículo.

Por otra parte, quiero darle más protagonismo a las impresiones, sobre todo cuando se traten de nuevos lanzamientos. Nunca me ha gustado la idea de publicar un análisis sin terminar el juego y solo lo he hecho una vez, que yo recuerde. Fue con The Crew 2. Lo podéis leer aquí, y debo decir que tras echarle muchas más horas, me arrepiento por completo de la nota que le di. No es un juego perfecto, pero merece más. Esto mismo es lo que siempre intento evitar cuando espero hasta el final para publicar un análisis. Porque puede pasar lo mismo en la otra dirección. Que esté encantado con las primeras horas, pero que luego el juego meta un bajón. Con unas impresiones puedo explicar cómo un juego me está encantando, o me está pareciendo malo, sin llegar a comprometer lo que es una opinión global del mismo.

Pic_20191201_100221_3840x2160


Especiales, bestiario y más

Cuando empecé con las entradas de Bestiario lo hice por dos motivos: Primero, para dar variedad a un blog muy centrado en análisis y resúmenes semanales. Segundo, por ofrecer un contenido distinto y variado. Sin embargo, echando la vista atrás siento que lo enfoqué mal al tratar de mantenerlo semanalmente. También me di cuenta de que casi todo lo que se me ocurría eran bichos paranormales, y no quería que la sección quedase estancada en un tipo concreto de criaturas. ¿Qué futuro le depara al Bestiario? No será una sección semanal. Subiré cuando se me ocurran criaturas interesantes que mostrar, aunque sí intentaré que esto sea con bastante frecuencia publicando un par de entradas (o como mínimo una) al mes.

Los especiales habían desaparecido por completo del mapa en 2019 salvo, si no me falla la memoria, por el E3. Esto, honestamente, creo que es algo que tampoco cambiará demasiado de cara a 2020, ya que los artículos especiales deben serlo por algo. En años anteriores se consideraban “Especiales” los artículos referentes al Juego del Mes, el artículo que hacía sobre mi cumpleaños explicando qué juegos me había comprado, etc. En los próximos meses, los especiales quedarán limitados a momentos concretos: Ferias importantes, Nintendo Directs y similares, el especial de fin de año y poco más. No obstante, haré artículos cuando haya ofertas en SteamGOG, etc, contando qué me he comprado y por qué.

La sección Juego del Mes va a volver. Y de nuevo, como se planteó en 2018, los galardonados podrán optar a Juego del AñoMejor Juego Jugado a finales de 2020. Sin embargo, esta vez no será necesario que me haya pasado el juego para optar al galardón de Juego del Mes. Sobre todo, para evitar tener que meterme caña y prisas con un título para que pueda optar al premio.


Juego del Año 2019

Como podéis apreciar, en 2019 no he hecho especial de Navidad, como ya ocurrió si no recuerdo mal, en 2018. Pero eso no cambia el hecho de que ha habido un juego mejor que otros, uno que ha destacado por encima. Este año, mis candidatos no distan demasiado de los de los medios importantes:

  • Death Stranding
  • Resident Evil 2
  • Sekiro Shadows Die Twice
  • Star Wars Jedi Fallen Order

Este póquer de ases son lo mejor que nos ha dejado 2019 indudablemente. Todos juegos que rozan la perfección a distintos niveles. En mi caso, tengo clarísimo que el ganador no puede ser otro que Sekiro Shadows Die Twice. No  solo porque From Software se ha atrevido a deshacerse del lastre que suponía la saga Soulsborne para su propio crecimiento profesional, sino porque ofrece una experiencia distinta a todo lo que he podido jugar. Vale, no tiene los detalles que puede tener Death Stranding, o su historia. Pero jugablemente pienso que está muy por encima, con un diseño de niveles soberbio, un sistema de combate perfecto y la cantidad exacta de cosas por hacer sin que llegue a ser abrumador. Ha sido el único juego en años que me he vuelto a pasar nada más acabármelo. De hecho, me lo he pasado tres veces y tengo intención de volver a hacerlo.

SekiroCover


Mejor Juego Jugado 2019

Como suelo jugar a títulos de todas las épocas, creo que hay que reconocer a esos títulos que, sin ser necesariamente actuales, pueden ser auténticas joyas. A veces, este premio se lo ha llevado el mismo que se ha llevado el galardón anterior. Y así veía que iba a pasar este 2019 con Sekiro hasta que pude ponerme en serio con Planescape Torment. Me parece increíble que este juego tenga los años que tiene. La cantidad de opciones de diálogo que hay a nuestra disposición, el nivel de detalle que hay en los escenarios, la música, los personajes, las distintas maneras que se presentan de enfrentar el juego… Nada en Planescape Torment falla. Tengo pendiente escribir el análisis, pero os adelanto la nota: 10/10. El único que doy en todo 2019. Antes de que se me olvide, Death Stranding y Fallen Order también tendrán análisis en los próximos días.

Planescape Torment


Nav

Y hasta aquí la entrada de hoy. Desde la semana pasada podéis consultar la Lista de Juegos 2020, ya actualizada. ¡Hasta pronto!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s