Análisis – Planescape Torment Enhanced Edition

Título: Planescape Torment Enhanced Edition
Desarrollador: Black Isle Studios (juego original) ; Overhaul Games (Enhanced Edition bajo el sello de Beamdog)
Plataforma: Nintendo Switch ; PC (versión analizada) ; PS4 ; Xbox One
Género: Rol
Año de lanzamiento: 1999 (juego original) ; 2017 (Enhanced Edition PC) ; 2019 (consolas)

Nota: El juego está disponible en consolas junto a Icewind Dale.

Era de lo poco que me quedaba pendiente de mis compras veraniegas de 2018 y por fin ha caído. Planescape Torment, y os lo digo desde ya, es de lo mejor que vais a jugar en vuestra vida. Pero con diferencia. Preparaos para descubrir uno de los mejores juegos de rol de todos los tiempos, el título que mejoró la fórmula Dungeons & Dragons de los Baldur’s Gate, y el título en el que se fijan los titanes actuales del género como Pillars of EternityDivinity Original Sin 2.

Planescape Torment 6

Llevo un buen rato aquí plantado, ante el espacio en blanco de wordpress tratando de pensar en cómo empezar a hablaros de Planescape. Casi todo lo que dije en las Impresiones lo mantengo. Estamos ante un título de rol occidental basado en las normas de Dungeons & Dragons que nos pone en la piel del Sin Nombre, un extraño sujeto que se ha despertado amnésico en una morgue, lleno de tatuajes y con la única compañía de una calavera flotante parlante. A partir de ahí, y con un nombre como única pista, comenzará una aventura que os costará olvidar.

No quiero entrar en grandes detalles acerca del argumento y no lo voy a hacer. Pero si os os voy a recordar lo que dije en su momento: Que lo que me fallaba era la trama porque no avanzaba. Debo corregirme. La trama avanza, pero lo hace a su tiempo y, sobre todo, jugando mucho con las suposiciones. Durante toda la aventura te van dando pistas, te encuentras con personajes que te han conocido, etc, pero no llegan a darte las piezas fundamentales del rompecabezas para que estés conjeturando toda la aventura. Al final, eso sí, queda todo atado y bien atado.

Planescape Torment 7

Una cosa que me ha gustado es el tema de los acompañantes. Son bastantes los que te pueden acompañar aunque siempre es algo opcional e incluso pueden surgir roces entre ellos al ser de razas distintas y tener su propio pasado. Esto afecta a la historia en varios puntos, pudiendo darse hasta alguna que otra traición. Todos ellos tienen su pasado y sus motivaciones, así como una razón por la que venir con nosotros. No tienen un desarrollo exagerado durante la aventura pero tampoco se echa en falta.

Una cosa que me ha quedado clara jugando a Planescape Torment es que no hay dos partidas iguales. Incluso cuando hablamos de llevar el mismo equipo, y de tener las mismas opciones de diálogo, nos encontramos con combates que pueden salir de lujo o pueden desencadenar una catástrofe.

Planescape Torment 8

En las Impresiones dije que era posible pasarse el juego sin matar a nadie (salvo tres combates que son obligatorios) y es tal cual. Es realmente divertido tratar de ir por la vía pacífica convenciendo a la gente y sudando por no cagarla al abrir la boca. Ha habido instantes en los que no me ha quedado más remedio que luchar, y me ha gustado muchísimo.

La personalización del protagonista es mucho más profunda de lo que podemos creer. Si bien su aspecto físico y su pasado son los que son, podemos definir sus atributos como el carisma, la inteligencia, la fuerza… Podemos ser magos, guerreros… Yo por una vez he decidido jugar como mago y, aunque al principio puede hacerse cuesta arriba porque tienes pocos hechizos, acaba siendo muy muy divertido.

Planescape Torment 9

 El único pero que se me ocurre con el juego es que si no se juega debidamente puede ser muy frustrante. Si alguien quiere ir rápido se va a encontrar realizando una huida hacia adelante en la que no se va a enterar de nada y que tarde o temprano acabará en algún encontronazo del que no se podrá avanzar por no tener el equipo y las habilidades necesarias.

En Planescape vamos a tener que leer. Mucho. No solo por la inmensa cantidad de diálogos que tiene, sino también porque habrá que leer cartas, libros, etc. No son tan largos como los diálogos pero sí fundamentales si queremos comprender todo y empaparnos del extraño universo en el que todo transcurre y del que, repito, no diré nada.

Planescape Torment 10

El sistema de combate es sencillo a más no poder, pero puede abrumar al principio, sobre todo si no se ha jugado antes a un título de estas características. Os podéis reír si queréis, pero un servidor se pasó casi todo el juego sin llegar a pausar durante el combate porque no sabía que podía hacerse. No es necesario pero a la hora de lanzar magias y organizar a tu equipo, es muy muy útil.

El título tiene un buen puñado de misiones secundarias lo suficientemente interesantes como para que merezcan la pena realizarse. Además, estamos ante un juego de la vieja escuela. Olvidaos de marquitas en el mapa y cosas así. Aquí se va a lo loco, a investigar de verdad o a tirar de guía si no tienes ganas.

Planescape Torment 12

Es difícil hacerse a la idea de lo bueno que es Planescape Torment si no se juega, incluso si no se hace con los ánimos necesarios. Pero cuando se ve ese apartado artístico tan genial y que ha envejecido de muerte; cuando se ve la cantidad de detalles que tiene; la profundidad de sus diálogos; lo maravillosa que es su historia… Entonces se entiende que solo hay una nota que se puede poner a semejante joya.

Sí, me ha gustado. Me ha gustado mucho. Me ha hecho sentir lo que sentí cuando jugué a Xenoblade Chronicles 2 hace un tiempo (Análisis), o a Golden Sun hace 15 años. Esa sensación de vivir una aventura de verdad, un viaje. Una historia única con sus sensaciones, sus subidas y sus bajadas. Le habré echado fácilmente 60 horas y no puedo hacer otra cosa que aplaudir a los genios que se sacaron este pepino de la manga hace veinte años. Insisto en que pocos juegos, a día de hoy, logran estar a su nivel.

Casi se me olvida. El juego está en perfecto inglés, ¡pero gracias a Clan DLan tenemos traducción a la hermosa lengua de Cervantes! La podéis encontrar aquí.

10/10

Seal of Approval

 

2 comentarios en “Análisis – Planescape Torment Enhanced Edition”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s