Análisis – Jedi: Fallen Order

Título: Star Wars Jedi: Fallen Order
Desarrollador: Respawn Entertainment
Plataforma: PC ; PS4 (versión analizada) ; Xbox One
Género: Acción / Aventura
Año de lanzamiento: 2019

No somos pocos los que pensamos que la franquicia Star Wars es el caldo de cultivo para historias asombrosas y fascinantes. Historias que pueden verse narradas como un largometraje, un libro, una serie de cómics, una serie televisiva o incluso, un videojuego. Hasta la adquisición de LucasArts por parte de Disney, algunos videojuegos formaban parte del canon de las películas y ayudaban a expandir lo que se contaba en ellas. Formaban parte del conocido como Universo Expandido.

El ejemplo que a muchos les vendrá a la cabeza son los clásicos Jedi Knight, protagonizados por Kyle Katarn. El bueno de Katarn no solo robó los planos de la Estrella de la Muerte antes de la llegada de Rogue One. También ayudó a Luke Skywalker en el resurgimiento de la Orden Jedi, creando la conocida como Academia Jedi en Yavin IV.

Fallen Order 3

Como muchos sabéis, desde aquella compra de Disney, el conocido como Universo Expandido que involucraba decenas (por no decir cientos) de videojuegos, cómics y no velas, pasó a no ser canon. O lo que es lo mismo: Pasaron a no importar nada. Y claro, desde que el Episodio VII transcurre unos treinta años después de El Retorno del Jedi, existen infinidad de preguntas en ese periodo. Como por ejemplo, ¿qué pasó tras la caída del Imperio?

También hemos vivido una época complicada en cuanto a videojuegos de Star Wars se refiere. Y es que EA no saca un juego decente de la franquicia desde The Force Unleashed 2. Ahora parece que está intentando enmendar su error y además de arreglar el desastroso Battlefront 2, nos ha proporcionado el título que hoy nos reúne aquí: Jedi: Fallen Order. Ahora entraré en detalles, pero me parece el mejor juego inspirado en este universo desde Jedi Knight 3, y con permiso de los Knights of the Old Republic, ya que no he tenido el placer de jugarlos y no puedo opinar sobre ellos.

Fallen Order 6

Jedi: Fallen Order se sitúa, cronológicamente, justo después del Episodio III y nos pone en la piel de un padawan llamado Cal Kestis que ha logrado escapar de la temible Orden 66. Vive como chatarrero habiendo renunciado a su destino como Jedi, aunque por supuesto eso cambiará nada más empezar el juego.

Personalmente, no me fiaba un pelo de Respawn Entertainment y aunque tienen en su portfolio algún que otro título de calidad incuestionable, no han desarrollado nada como este Fallen Order. Y sin embargo, solo puedo descubrirme ante ellos porque han realizado un trabajo fabuloso. Fallen Order sabe tomar lo mejor de varios juegazos para mezclarlos con acierto en una aventura que sabe a poco.

Fallen Order 9

Estamos ante un juego que, como si de un padawan se tratase, aprende de los mejores maestros. Así por ejemplo, toma cositas de Uncharted, de los títulos de From Software, de los Metroid… Y todo eso se mezcla con una buena historia y un diseño de niveles exquisito. Son muchos los puntos positivos de Fallen Order, tanto en la música como en los gráficos, como en el ya mencionado diseño de niveles, así como en los enemigos y el control.

¿Qué hay que esperar si uno juega a este título? ¿A qué se parece? Pues me atrevería a decir que, al coger cosas de aquí y allá, se hace difícil compararlo a nada que ya haya. Claro, que en la base, sigue siendo un título de aventuras y plataformeo en tercera persona. ¿Y qué toma de cada juego? Pues por ejemplo, tal y como sucede en los Soulsborne, al morir perderemos nuestra experiencia. Dicha experiencia la recogerá un enemigo, tal y como pasaba en Bloodborne. Sin embargo, aquí no es necesario vencerlo. Y eso es un aliciente para atreverte a intentar de nuevo ciertos combates opcionales. De Metroid toma ese progreso que va de la mano de la adquisición de nuevas habilidades y que favorece el revisitar zonas ya exploradas. Resulta maravilloso encontrarse un título que implemente esto de forma tan natural, ya que por motivos de la trama, visitaremos un par de veces cada planeta. Eso hace que pienses: «Bueno, ya que estoy aquí, voy a intentar entrar en la zona que vi en mi primera incursión».

Fallen Order 7

El juego está cargado de situaciones que quitan el aliento y que recuerdan a lo mejor de cada Uncharted. Sin embargo, he echado en falta algún momento más épico y, sobre todo, un mejor control. Personalmente, aunque esto no es algo que haya visto en todos mis amigos que se han pasado el juego, el control me ha dado muchos problemas. Donde más lo he notado ha sido en los dichosos toboganes donde eso ya era un esperpento. A la hora de enfrentarnos a los enemigos, importa y mucho el saber cómo es este sistema de combate ya que penaliza muchísimo los fallos.

Hablando de los enemigos, aquí sale el primer punto negativo al respecto. Cada planeta cuenta con un buen bestiario propio, que aumenta gracias a las distintas clases de soldados imperiales que vamos a tener que combatir. Desde exploradores a soldados de asalto y muchos más. Y, aunque existe cierta variedad debo decir que da la sensación de que siempre estamos luchando contra los mismos enemigos. Como si no hubiera más de dos o tres enemigos propios de cada planeta.

Fallen Order 4

No es, ni de lejos, el único punto negativo de Jedi Fallen Order, y aquí viene mi crítica principal: La trama. Vaya por delante que, comparada con alguna de las que hemos sufrido en las últimas películas, está muy bien. Nuestra misión es la de reunir a un grupo de padawans que, como el protagonista, han huido y se han escondido. Todo para alzar una nueva Orden Jedi que hará frente al Imperio. Esto nos hará emprender una suerte de búsqueda del tesoro por distintos planetas, templos y parajes exóticos. En nuestra nave nos acompañarán un par de personajes: Uno un tanto plano, y el otro con un trasfondo bastante importante para la trama que llega a desarrollarse lo justo. De hecho ese personaje es bastante más profundo que Cal Kestis que apenas tiene desarrollo personal.

Sin embargo, mis críticas no van por esos derroteros. Cal Kestis es un personaje correcto, y nuestros acompañantes también. Mi crítica es clara: La historia tarda en coger ritmo. Y cuando por fin arranca, el juego termina.Soy de los que, cuando se huele el final, mete la directa para acabarlo. No me preguntéis pero soy así, y si me lo alargan mucho, me molesta. Evidentemente es algo personal y no suelo criticarlo. Pero con Jedi Fallen Order me ha pasado lo contrario. De golpe y porrazo, termina. Me quedé con una cara de idiota bastante importante, pensando: «¿Ya está?» Como digo, no me suele pasar así que es digno de mención.

Fallen Order 2

Volviendo a Cal Kestis, este no tiene un desarrollo narrativo para echar cohetes pero sí que me ha gustado su evolución a nivel jugable. Una baza a favor de Jedi Fallen Order es que podemos hacer que nos sintamos muy cómodos controlando al joven padawan. Esparcidos por el mundo tenemos una serie de tesoros ocultos a modo de ropa nueva, piezas para nuestro sable láser, pintura para BB-1 (el robot que nos acompaña) o nuestra nave. El nivel de personalización de la espada de luz es fabuloso, haciendo que cada jugador pueda sentir que realmente tiene su propia arma Jedi. Por supuesto tendremos la posibilidad de personalizar el color de la hoja, pero aquí tenemos un par de trampas. Los colores iniciales son solo azul y verde que, tras una actualización, ha sumado el naranja de la reserva para todos los jugadores. Los colores más especiales como el índigo de Mace Windu, el cián o el amarillo, tardarán mucho en desbloquearse y no se guardan para «Nuevas Partidas +».

Sé que esto último es una minucia que no empaña para nada la experiencia de juego, y aunque es un simple añadido, habláis con un enfermo que necesita tener el sable de luz amarillo desde el Jedi Knight 2 (se podía conseguir con un truco). En definitiva, no puedo decir que esperase más de este Fallen Order porque no esperaba gran cosa. Me lo regalaron en Navidad, y si me lo pedí fue porque un amigo mío se puso pesadito al respecto. Reconozco que me ha sorprendido para bien, y es un juego que hará las delicias tanto de los amantes de Star Wars como de los jugadores que busquen un buen juego de aventuras.

8/10