Análisis – Luigi’s Mansion 3

Título: Luigi’s Mansion 3
Desarrollador: Next Level Games
Plataforma: Nintendo Switch
Género: Aventura
Año de lanzamiento: 2019

Nota: No he podido utilizar las capturas que he hecho de mi partida, y como tampoco he encontrado imágenes de prensa he usado un puñado de imágenes sacadas de 3Djuegos.

El primer Luigi’s Mansion fue un punto de inflexión en la historia de Nintendo. Primero, porque fue la primera vez que Mario no estrenaba una consola. La mítica GameCube fue lanzada al mercado con tres juegos disponibles: Wave Race, Star Wars Rogue Leader y el susodicho. Lo primero que se pudo ver del título era una simple demostración técnica de lo que podía llegar a hacer la consola, conocida como Project Dolphin. Causó tan buena impresión, que tuvieron que ponerse manos a la obra para lanzar un juego completo.

En Europa tuvimos que esperar la friolera de once años para poder echarle el guante a una segunda parte. Doce años en el caso del resto del mundo. En Luigi’s Mansion 2 (Análisis) la trama no se centraba a una sola casa, sino a varias viviendas de diferentes tamaños que debíamos explorar bajo las órdenes del Profesor Fesor.

La espera para Luigi’s Mansion 3 se vio reducida a unos seis años gracias en parte a la buena acogida que tuvo la entrega anterior. En esta ocasión nos toca visitar un hotel con la nada desdeñable cifra de 18 plantas (contando vestíbulo y sótanos). Cómo no, toca adentrarnos en las suites y recovecos de uno de los lugares encantados más encantadores que nos brinda Nintendo Switch.

Luigi's Mansion 3 - 4

La mano detrás de este juego es Next Level Games, desarrolladores de la segunda entrega y de los míticos Mario Strikers para CubeWii. He de decir que el trabajo que han realizado con Luigi’s Mansion 3 es para quitarse el sombrero. El mimo que hay puesto en cada rincón de cada planta del hotel así como en las animaciones, quita el hipo. Desde el minuto uno hace gala de unas cinemáticas que son, sin ningún género de dudas, las mejores que se han podido ver en un juego de Nintendo.

La historia comienza con Mario, Peach, unos Toad cualquiera y Luigi llegando a un hotel. ¡Han ganado unas fantásticas vacaciones! Todos caen rendidos en sus camas debido al largo viaje, pero Luigi se despierta. Y se encuentra con el pastel que todos nos temíamos: Ese hotel era una trampa. Algo predecible siempre que no vivas en el Reino Champiñón. La mecánica a partir de ahí es sencilla: Toca aspirar fantasmas y rescatar a Mario, Peach y ese grupo de Toad anónimos.

Luigi's Mansion 3 - 3
La Gameboy Horror y la Dual Scream dan paso en esta entrega la Virtual Boo.

Me ha parecido muy interesante cómo han sabido tomar lo mejor de las entregas anteriores  para hacer un juego que se siente fresco, que es divertido y sabe dosificar sus mecánicas para no resultar excesivamente repetitivo. Tal y como sucedía en la primera entrega, esta vez la aventura se desarrolla en una única ubicación. Pero ofrece la variedad que se buscaba en Luigi’s Mansion 2 cuando introdujeron más de una mansión. El resultado es que cada vez que tomamos el ascensor para acceder a un nuevo nivel, lo hacemos con un sentimiento de sorpresa muy natural.

A la aspiradora, ya de sobra conocida y que hereda las mejoras de su segunda parte, se unen otros tres componentes jugables principales: GomiLuigi, el desoscurizador y eso que lanzas, se pega a algo y te permite tirar de ello aspirándolo. Como era muy largo, en el juego se le llama Chupoun. Así, en plan francés. El desoscurizador nos permite sacar cosas de los cuadros. Generalmente dinero y joyas; ocasionalmente algún que otro Toad sin importancia. Ojito que también tendremos el propulsor. Si pulsamos los gatillos al mismo tiempo (aspirar y expirar), pegaremos un pequeño salto.

Luigi's Mansion 3 - 1

Estos cambios sirven para dotar de cierta variedad de situaciones a un título que, debido a su duración, puede pecar de repetitivo en según qué jugadores. Cosa que, contra todo pronóstico, a mí no me ha ocurrido. Sin embargo no todo es color de rosa. El control a la hora de apuntar sigue siendo un auténtico lastre con el que carga la saga desde su primera entrega. La jugabilidad en esta tercera parte busca ser más rápida y ágil, lo que en ocasiones hace que salten a la vista esos problemas en el control. Especial mención al combate que se da en el sótano 2 y que involucra un patito de goma. Creo que si me hubieran puesto a Orstein y Smough me habría cabreado menos.

En los diferentes pisos encontraremos una temática distinta, que va desde una serie de habitaciones de corte normal, a un estudio de grabación, una discoteca, una boutique de tiendas, el Restaurante Pirata’s y mucho más que no os voy a contar. Cada planta cuenta con sus propios puzles. Algunos más enrevesados que otros, y no me tiembla el pulso al reconocer que he tenido que tirar de guía en alguna que otra ocasión. Es algo que me ha gustado muchísimo y que cuenta a su favor. Sobre todo porque muchas veces he sentido que era culpa mía. Después de estar diez minutos yendo y viniendo sin saber qué hacer, el mirar la guía y descubrir que la respuesta residía en usar una mecánica que ya había olvidado resultaba sorprendentemente satisfactorio.

Luigi's Mansion 3 - 5

No obstante y pese a la variedad que muestra todo esto, es cierto que la base es la misma. Quienes busquen grandísimas mejoras no van a encontrarlas más allá de las técnicas. El núcleo consiste en que llegas a una planta, Luigi hace el retrasado durante medio minuto, pierde un botón del ascensor que nos permitirá subir más alto y toca buscar al fantasmón de turno que nos esperará tras una serie de elaborados rompecabezas. Ojo, esto no es malo. Al contrario: Funciona bien. Durante el proceso habrá que acabar con distintos fantasmas que aunque hay de todos los tipos y colores, he echado en falta mayor variedad.

Estamos sin duda ante el juego más completo de la trilogía cuyas novedades y avances van más allá del modo un jugador. Sin embargo ya sabéis que yo eso del multi suelo a no tocarlo ni con un palo. Para quien quiera probarlo, tiene que saber que el título es cooperativo y la historia principal se puede jugar entre dos.

Luigi's Mansion 3 - 2

Luigi’s Mansion 3 se sitúa como un título indispensable para Nintendo Switch, tal y como sucedió con sus predecesores en las respectivas consolas. El hotel encantado guarda muchos secretos y coleccionables además de muchas horas de diversión. Si tienes una Switch, no puedes dejarlo escapar. Bajo ese aspecto infantil se esconde un juego que es, literalmente, para todos los públicos.

8,5/10

4 comentarios en “Análisis – Luigi’s Mansion 3”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s