Cuaderno de Guardaventura Vol.1

Actualizaciones de combustión interna (o cómo tener un blog de videojuegos e ignorar el SEO)

Nueva sección, como veis. Cuaderno de Guardaventura. Es como los lunes al GOG pero con otro nombre. Pero sin noticias. Creo. No lo sé, ahora lo veremos. El caso es que necesitaba contaros un par de cosas y no se me ha ocurrido nada mejor. Y llego tarde porque esto lo escribí hace un mes y no me ha dado la vida.

Actualizaciones de combustión interna. ¿Por qué? O mejor, ¿por qué no? Porque necesitaba un título pedante. Muy pedante. Algo que no se entendiese, que tampoco tuviera mucha explicación o sentido pero que os diera la oportunidad de decir: «Toma ya». O algo similar. ¿Y por qué? Agarraos los machos: Porque me he comprado una auténtica joya de la Nintendo GameCube. Uno de esos títulos que todo gamer o (como decimos los viejos) jugón, debe tener. Se trata nada más y nada menos que de… Metal Gear Solid Twin Snakes.

Es el remake que reunió a Konami con Nintendo. Con unos gráficos punteros que a día de hoy sabe mantener el tipo, sobre todo mejor que el control. Una hora habré podido estar para entender los controles. Concretamente hasta que me dije: «Pero si esto es un juego retro. Esto tiene manual», y allá que fui. Al manual. Lo que más me está gustando son las cinemáticas llenas de absolutas idas de olla totalmente épicas. Al comienzo del juego, por ejemplo, nos infiltramos en una celda. Estamos hablando con el prisionero y un guardia oye ruidos, así que va a la puerta y echa un vistazo. Pero un vistazo así como de frente. Pero Snake no estaba. «Se habrá agachado», me dije. ¡Ja, ja! Ingenuo. El tío estaba en el techo, rollo Uma Thurman cuando va a por Lucy Liu en Kill Bill. Me dejó loco. Y entonces recordé que era una obra de Kojima, aunque no me lo hubieran recordado durante la escena inicial. Ahí entendí que realmente se nota la diferencia. Cuando lees eso de “Producido por”, “Dirigido por”, “Una historia de”… Y demás, se hace todo como más normal. Tu mente sabe a lo que ha venido y no te sorprendes tanto.

Así que, por todo esto y porque me está encantando este Twin Snakes, la entrada se llama así. También podéis llamarla El Síndrome de Hideo Kojima. A continuación os dejo el tráiler de la película Skyfall. ¿Por qué no? Es el bueno, por cierto. El del helicóptero.


Konami regresa al futuro

¿Recordáis cuando dije al principio de este artículo que no hablaría de noticias? Je, je… Mentí. El caso es que desde hace meses se rumorea que Konami quiere hacer algo con Silent Hill. Por aquello de que tiene la segunda franquicia de Survival Horror más importante e influyente de la Historia de los Videojuegos ahí muerta del asco. Como todos los que tenéis una PlayStation antigua y no le dais uso, vaya.

Es una bonita metáfora porque debido a algo que no tiene absolutamente nada que ver, he jugado al primer Silent Hill. El de PS1. Juro que ha sido pura coincidencia, que además, como Konami, no he sabido aprovechar. Porque podría haber hecho uso de algo de SEO de ese, y haberlo contado antes. Es que ya se ha disipado el rumor por el momento. Pero bueno yo soy así, un poco Konami.


Juego del Mes de Enero

Nunca es tarde si el juegazo es bueno. Lo digo mucho y lo mantengo. En enero he jugado a muchas cosas. La verdad, ha sido un mes de lo más prolífico. The Witcher 3Ion Fury, Call of Duty WWII, Visage… Pero si hay uno que ha brillado por encima del resto, ese es Silent Hill. La decisión no ha sido fácil, y es que Luigi’s Mansion 3 ha sido un rival durísimo para el clásico de Konami.

Sin embargo, y pese a que Luigi’s Mansion 3 es un juego buenísimo (cuyo análisis podéis leer aquí), Silent Hill ha sabido retrotraerme a una época donde nuestra mayor preocupación era que la PlayStation leyera el disco. Compré Silent Hill hace dos años más o menos, era el único que me quedaba pendiente y quería pasármelo como fuera. Si he tardado en recuperar las consolas clásicas ha sido porque tras casarme (junio del 18), fui y vení de casa en casa hasta que en enero del año pasado pude asentarme. Ahí ya pude mover todas mis consolas, pero la tele que compré no tenía entrada de vídeo compuesto (la que tienen todas las consolas anteriores a la época de PS3) así que para cuando me hice con un adaptador (que me regaló TD Systems), había perdido la costumbre de jugar con mis viejas amigas. Esta costumbre cambió cuando vi el siguiente vídeo de 3DJuegos:

Para cuando quise darme cuenta, ya estaba metiendo el CD en la consola y disfrutando de uno de los mejores juegos que he podido jugar en los últimos meses. Lo bueno de haber jugado Silent Hill en último lugar es que conocía al dedillo la trayectoria de la saga desde aquella vez, a comienzos de 2010, que pude hincarle el diente a Homecoming, uno de los títulos más infravalorados de la serie. Después vino Silent Hill 4 The RoomSilent Hill 3Shattered Memories en navidades de 2011 y posteriormente, ese mismo verano, Silent Hill Origins. Para DownpourSilent Hill 2 tuve que esperar un par de años: 2014 y 2017 respectivamente. Y este 2020, diez años después de mi primera experiencia, puedo decir que Silent Hill me parece una serie muchísimo más profunda que Resident Evil (que también adoro).

Silent Hill 1 TV 1
A falta de capturadora, pues le saco una foto a la tele.

Lo que más me ha sorprendido es que, pese a las limitaciones de la consola, todo lo que hace grande a la serie está ahí desde su primera entrega: La niebla, el pueblo, los enemigos, su historia, la profundidad de la misma, la música, la maravillosa dirección artística de sus escenarios… Pero esto no es un análisis, que vendrá. Esto es explicar que, por encima de todos los demás juegos que han ocupado mi tiempo en enero, Silent Hill se lleva la palma a Juego del Mes – Enero 2020. Y como he dicho antes: Nunca es tarde si el juegazo es bueno.


El bueno, el clásico y el menos bueno.

Esta semana me he pasado tres juegos, alguno bueno, otro no tanto y uno sobresaliente. Se trata de Dishonored 2Ion Fury y el clásico Indiana Jones and the Infernal Machine, que ya iba siendo hora. Lo compré como a finales de 2018 y se me ha atragantado un par de veces. El caso es que mi idea es analizarlos todos, e incluso puedo adelantar que de uno de ellos he sacado información suficiente para… ¡Entrada de Bestiario!

Me gustaría adelantaros que Dishonored 2 es un juegazo que además ahora está de oferta en GOG, y que si no me equivoco, está disponible en Gamepass así que no perdáis más el tiempo y haceos con él. Tiene dos de los mejores niveles que he podido jugar este año. Me han parecido tan brutales que en los premios de fin de año estoy por meter una categoría nueva, muy necesaria: Mejor Diseño de Juego. Estad atentos al blog, porque hablaré de todo esto, de Call of Duty WWII y posiblemente de Pokémon. ¿Os he dicho que estoy con Pokémon Espada?

 

Un comentario en “Cuaderno de Guardaventura Vol.1”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s