Análisis – Call of Duty WWII

Título: Call of Duty WWII
Desarrollador: Sledge Hammer Games
Plataforma: PC (Versión analizada) ; PlayStation 4 ; Xbox One
Género: FPS
Año de lanzamiento: 2017

Quienes me leéis desde hace tiempo sabéis que lo mío con los FPS “de masas” no es precisamente una historia de amor. Para empezar, no juego en multijugador así que muchos son títulos que ni siquiera me interesan. Call of Duty Advanced Warfare (Análisis) fue una recomendación que alguien me hizo y que decidí seguir en noviembre de 2017. Que si «esta campaña sí merece la pena»; que si «tiene a Kevin Spacey» (en retrospectiva me doy cuenta de lo malo que es ese argumento); que si «esta vez se lo han currado»; etc. La cosa no mejoró con Battlefield 1 (Análisis) y es que ni siquiera vale los 5€ que me costó.

CoDWW2 1
La atención por el detalle es abrumadora.

Y llegamos al año 2019. Yo todavía tenía ahí guardado el resquemor de la cutre campaña que supuso las Historias de Guerra. Quizás fue eso, no lo sé. El caso es que gracias a las maravillas del Monthly y en concreto al ya conocido como EL Monthly: Aquel que incluyó las trilogías de Crash Bandicoot y el Spyro, los dos Shenmue clásicos y sabe Dios qué otras maravillas.

El caso es que hablando con un amigo acerca del bundle, este me dejó caer la siguiente losa: «Pues dicen que la campaña del Call of Duty WWII no está tan mal». Resoplé, llevado por la incredulidad. Como había aprendido de mis experiencias anteriores me dispuse a buscar información al respecto, y oye, lo que leí me gustó. Efectivamente la crítica parecía alabar la historia del juego en cuestión. Así que lo instalé, sin terminar de fiarme lo más mínimo. Y lo que vino después, me ha sorprendido para bien.

CoDWW2 3
Pérez, Pierson, Zussman… Hay nombres que no vas a olvidar.

La campaña nos pone en la piel de un soldado estadounidense desde el momento en que desembarca en Normandía hasta que llega a Berlín. Los más jóvenes no lo recordaréis, pero si hubo un nivel que a muchos se nos quedó grabado a fuego, fue el desembarco de Normandía en Medal of Honor Allied Assault. Este ha sabido recoger el testigo para ofrecer una primera toma de contacto dura, cruel y difícil. ¿Curva de aprendizaje? El seis de junio del 44 no tuvo curva de aprendizaje. Y me ha parecido colosal.

Las misiones van sucediéndose una detrás de otra ofreciendo experiencias distintas e introduciendo nuevas mecánicas. Es normal que esta clase de juegos utilicen las campañas a modo de tutorial para que los usuarios se familiaricen con las distintas clases de armas y artilugios que podemos utilizar. Sin embargo, no he sentido que la finalidad aquí fuera esa. Se han molestado en contar una historia sólida, una historia personal, una historia donde ves cómo el transcurso de la guerra hace estragos en los distintos compañeros y superiores que avanzan a nuestro lado.

CoDWW2 9
En cualquier lugar puede tener lugar una emboscada. ¡Ándate con ojo!

La variedad de situaciones no se queda atrás, y tan pronto estaremos haciendo de espías para colarnos en un importante edificio parisino, como a bordo de un Jeep para alcanzar un tren. O a los mandos de un tanque, un avión, disparando a los alemanes con un antiaéreo, ofreciendo apoyo a distancia con un rifle de francotirador… Como digo, son muchas las situaciones. Hay momentos en los que la acción es tal, que podemos vernos sobrepasados. Sobre todo, eso me llamó la atención durante la parte del Desembarco, donde el caos era tal que sentía que estaba sobreviviendo por pura suerte. Quizás así se sintieron muchos de los beligerantes aliados que tuvieron que arriesgar sus vidas.

Todo esto no está exento de algún que otro fallo. Y fijaos qué tontería, pero hay una cosa que me ha molestado muchísimo. Nunca, en toda la aventura, usan la palabra “alemán”. Cuando tienen que referirse a los nazis, usan el término “kartoffel”. Al principio es algo anecdótico hasta que te das cuenta de que lo usan todo el rato. Me ha sabido un poco mal que en un juego que pretende mostrar con cierto rigor histórico batallas tan cruentas como la de las Árdenas, no quiera ofender con según qué términos. También quiero criticar la música, que me ha parecido absolutamente anecdótica. Y ya que forman parte de la misma serie, quiero recordar la maravillosa banda sonora de la que hacía gala Call of Duty 2.

CoDWW2 12
Visitar los campos de concentración te pondrá la piel de gallina.

La narrativa es más que correcta y me ha sorprendido encontrarme a un protagonista ligeramente tridimensional en un juego como este. También me ha sorprendido ver cierta evolución en algunos personajes secundarios. En mi memoria queda el recuerdo del gran Robert Zussman, al que yo siempre llamaba Chusman cuando tocaba gritarle a la pantalla. Porque he gritado mucho con este juego. He gritado hasta la extenuación: De alegría, de rabia, de impotencia, de satisfacción… Esto ha sido algo mío, que por alguna razón me he metido demasiado.

Sin embargo la subtrama que se deja entrever y que tiene que ver con cierto sargento, me ha dejado frío. Esperaba algo más. Poco a poco, y durante la aventura, el sargento William Pearson se va dibujando como un tipo desagradable que parece ir perdiendo la cabeza poco a poco debido a la guerra. Yo creía que acabaría siendo una especie de antagonista dentro de la historia, pero esta decide seguir otros caminos menos satisfactorios para mí. Y así, una historia que podría haber sido mucho más profunda e incluso sobresaliente, se queda en algo notable. También he de decir que la trama como tal… No existe. Es, simplemente, llegar a Berlín, Que bueno, no está mal, pero una vez te han destripado cómo termina la Segunda Guerra Mundial queda un poco… Cutre.

CoDWW2 6
El juego nos ha llegado con esvásticas y todo.

En definitiva, puedo decir sin que me tiemble el pulso, que Call of Duty WWII merece la pena. Contra todo pronóstico, porque como digo no es que sea firme defensor de estos títulos, estamos ante la excepción que confirma la regla. Ante una campaña de un jugador variada, bien construida, con una historia interesante y situaciones de lo más variopintas que es de lo más divertida.

8/10

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s