Análisis – Dishonored 2

Título: Dishonored 2
Desarrollador: Arkane Studios
Plataforma: PC (Versión analizada) ; PlayStation 4 ; Xbox One
Género: Acción ; Aventura ; Sigilo
Año de lanzamiento: 2016

Hay juegos que, por unas razones u otras, pasan más desapercibidos que otros. En ocasiones, es debido a una campaña de márketing discreta. Otras veces, son los grandes medios los que esconden esos juegos en pos de unos lanzamientos más suculentos y que ayuden al posicionamiento de sus webs. Luego hay veces que uno pasa olímpicamente de un juego pese a haberse viciado de manera enfermiza a su predecesor. Que es lo que me ha pasado a mí con este Dishonored 2.

En mi caso es que ni siquiera me lo he comprado. Un amigo mío me lo regaló el año pasado junto con otro buen puñado de títulos destacables. A aquel maravilloso día se le conoce hoy como La mañana de las claves largas. La lectura merece la pena. Volviendo al tema, Dishonored  me gustó muchísimo. Fue un auténtico tapado de su año, un título que mezclaba lo mejor de la serie Thief con magias al más puro estilo BioShock. A este cóctel se unía una historia interesante, un lore profundísimo y un diseño de niveles exquisito.

Dishonored 2 2
Llegar a una nueva localización resulta abrumador al principio.

Dishonored 2 resulta bastante continuista en todo, pero lejos de ser un punto negativo, es algo que merece la pena destacar. La primera parte es una obra maestra del género, un indispensable. Y con eso en mente, los muchachos de Arkane Studios han seguido el mismo camino de manera bastante acertada. En esta ocasión, podemos ponernos en la piel de Corvo, protagonista de Dishonored, o de Emily: La hija de la antigua Emperatriz. La manera de afrontar los niveles cambia dependiendo de a quién elijamos, siendo Emily más apta para los enfrentamientos directos y Corvo estando más preparado para el sigilo. En cualquier caso, ambas formas de jugar son plenamente compatibles con los dos.

En Dishonored 2 nos toca hacer frente a un golpe de estado en toda regla; una conspiración para echar del trono a Emily para que lo ocupe su supuesta tía. Tiene un rollo Disney inquietante (ejem, Maléfica). Inquietante porque funciona bien. Si jugamos como Emily, Corvo será petrificado y nuestro deber será ir yendo uno a uno a por todos los miembros de este complot.

Dishonored 2 4
Los enemigos de la corona no serán los únicos peligros aguardando ahí fuera.

El juego por tanto se divide en una serie de niveles donde debemos buscar, encontrar y neutralizar a algunos personajes. Como he dicho antes, la manera de afrontar los distintos desafíos es muy variada. Podemos ir a lo loco (algo poco recomendable) o sin levantar la más mínima sospecha, pero también podemos utilizar las sombras para asesinar a los enemigos o noquearlos, por ejemplo.

El diseño de niveles me ha parecido brutal. Estamos ante unos mapas lo suficientemente grandes como para que podamos perdernos un par de horas buscando secretos, documentos para conocer más sobre el trasfondo de la historia y lugares escondidos. Lo mejor de esto es que el diseño es tridimensional. En Arkane Studios han puesto mucho énfasis en la verticalidad de las ubicaciones y siempre tendremos varias formas de afrontar los desafíos. Una vez conoces los mapas, y tal y como sucede en títulos como Hitman, el juego se vuelve significativamente más rápido (que no necesariamente sencillo). Y una misión que en la primera vuelta nos puede llevar dos horas, podremos completarla más tarde en quince o veinte minutos.

Lo que sí os digo es que da igual cuántas veces hagamos cada nivel: Siempre resultará reconfortante, siempre descubriremos algo nuevo y siempre sonreiremos con satisfacción al tener en nuestras manos la certeza de que el objetivo ya es nuestro.

Dishonored 2 5
La Mansión Mecánica es uno de los lugares más emblemáticos de esta generación.

La atención por el detalle en cada uno de los niveles es digna de mención, y tal y como pasa con las mejores temporadas de Doctor Who, donde no hay ningún episodio malo, en Dishonored 2 no hay niveles malos. Los hay buenos y sobresalientes. En la mente de cualquiera que juegue quedarán grabadas a la fuerza la Mansión Mecánica y la Mansión de Aramis Stilton. Pero también el Conservatorio, por ejemplo, plagado de brujas. Cada nivel guarda una sorpresa, un pequeño giro, un algo. Ya sea en su diseño, en el de sus enemigos o con su historia.

Como título de infiltración me ha parecido fabuloso y uno de los mejores del género desde Splinter Cell Blacklist. Soy consciente de que no se trata de un juego para todos los públicos, y quien busque un título rápido y frenético a lo mejor se encuentra con un videojuego que no se adapta a sus necesidades. Sí, como he dicho, se puede enfocar a la acción pero resulta más reconfortante jugar de la otra manera.

Si tienes un PC de gama media, una PS4 o una Xbox One por favor: No dejes pasar esta obra de arte, esta auténtica joya cargada de detalles, con un trabajo artístico, una historia y un marco argumental fabuloso. Tanto si os gustan los videojuegos de infiltración como si no.

9/10