Análisis – Doom Eternal

Título: Doom Eternal
Desarrollador: ID Software
Plataforma: PC (Versión analizada) ; PlayStation 4 ; Xbox One
Género: FPS ; Doom Slayer
Año de lanzamiento: 2020

Hablar de ID Software es como hablar de los Rolling StonesAC/DC, pero en materia de videojuegos. Suyo es el mérito de los First Person Shooter, y suyas son las tres grandes franquicias que sentaron precedentes en los años 90: Wolfenstein, la olvidada Quake y, cómo no, Doom. De manera similar a lo que está pasando con QuakeDoom cayó en el olvido durante largo tiempo. Concretamente estuvo casi diez años en el limbo hasta que Doom 3 vino al mercado cargado de acción, terror y tensión.

Pese a las críticas positivas que obtuvo el juego, la Historia ha ido colocando esta tercera entrega en un puesto que no merece, y es ligeramente vilipendiado por según qué cosas. Quizás por eso, o porque ID Software probó suerte con un reboot de Wolfenstein en 2009 y el primer RAGE, no tuvimos otro Doom hasta 2016. ¡Y qué juegazo! Sin duda, supieron captar la esencia de los originales y llevarlos a la nueva generación. Podéis leer, si gustáis, el análisis que escribí en su día. Sí, Doom me pareció el Juego del Año 2016. ¿Estará su sucesor, Doom Eternal, a la altura?

DoomEternal1
El diseño de los enemigos clásicos recordarán inevitablemente a los de los títulos clásicos, como este Elemental del Dolor.

He de decir que lo que esperaba de este Doom Eternal era «más de lo mismo». Más muerte, más destrucción, más acción, más brutalidad… Y no me ha decepcionado. Al revés, ha mejorado con creces en todos esos puntos. Hay nuevos enemigos, hay nuevas armas, hay un diseño de niveles muy por encima de la anterior entrega… En definitiva, es lo que se puede esperar de un sucesor: Que tome la base del juego anterior y la mejore.

Debo decir que entre tantas mejoras, hay también espacio para la iniciativa. Porque los chicos de ID Software no han querido conformarse con llevar al extremo lo que conocíamos. Han buscado ir más allá, incluyendo nuevas mecánicas y añadidos para hacer de este Doom Eternal algo que vaya más allá de un simple shooter. Y es por eso que en la ficha con la que abro cada análisis veis un género nuevo: El Doom Slayer. Le han metido un toque rolero de mejora de armas y personaje que es esencial para poder superar la curva de dificultad que presenta el juego a lo largo de sus catorce niveles.

Doom Eternal es tan brutal y frenético como exigente. Y desde luego que como puede pasar en juegos como Sekiro donde si no aprendes sus mecánicas no avanzas ni de coña, aquí pasa exactamente lo mismo. Si no pasas ese proceso de aprendizaje y dominio de las distintas posibilidades que se te ofrecen te va a resultar imposible avanzar ya que andarás escaso de salud, de armadura y de munición.

DoomEternal2
Doom All-stars. En esta imagen, un Hell Knight y un Mancubus a punto de sucumbir al mítico Rifle de Plasma. Como vemos, todo el daño que reciben los enemigos se ve reflejado en su modelado.

¿Cómo hacer entonces para poder sobrevivir a las hordas de enemigos? Tienes que ser ese Doom Slayer del que se habla en el lore que anda escondido por el juego a modo de coleccionables. Tienes que ser letal, imparable, rápido… Tienes que ser literalmente La Muerte. ¿Quieres salud? Acaba con los enemigos desgarrándolos cuando estén a punto de morir. ¿Quieres armaduras? Que ardan. ¿Quieres munición? Desmémbralos con la motosierra. ¿Quieres hacerlo bien? Conoce a tu enemigo. Esa es la máxima: Conocer a tus enemigos. Cada uno tiene sus puntos débiles, cada uno tiene sus propias debilidades, y saber explotarlas en medio de ese caos, es clave. No te pongas nervioso. Eres La Muerte. Y La Muerte avanza con sangre fría, porque sabe que llegará a por cada uno de los seres que pueblan la tierra. A todos.

Hay que saber, también, establecer prioridades. Ya que hay enemigos que nos pondrán las cosas más difíciles que otros. Por ejemplo, si aparece un Arch-Vile en escena, ya puedes rezar para encontrarlo rápido porque no parará de invocar demonios de todo tipo: Desde Arachnotrons (las arañas con una torreta en la cabeza) a Revenants y cosas mucho peores. Por cierto, tenéis una entrada de bestiario donde hablaba de él  su paso a través de la saga.

DoomEternal3
Esto es un Arch-Vile. Mucho ojo con él.

Me gustaría hablar también del diseño de niveles, un punto donde Doom Eternal brilla con luz propia, muy por encima de su predecesor. Nos vamos a encontrar zonas de combate totalmente verticales donde podremos ir saltando de un lado a otro para poder esquivar los ataques enemigos. Los más viejos del lugar sin duda verán aquí una clara referencia a los mapas de Quake III Arena, algo que me ha parecido sencillamente fabuloso porque no solo es un buen guiño, sino que… Joder. De verdad que me cuesta mucho describir lo que me han gustado los niveles de este juego.

El apartado visual no se queda atrás y la sucesión de escenarios es simplemente genial. Aunque lugares clásicos como pasillos estrechos y ubicaciones infernales tienen una presencia más que importante, también lo tienen una Tierra totalmente abatida por las hordas demoníacas amén de otros lugares que por tema de destripes no voy a contar y que me han recordado muchísimo a títulos ya clásicos como Darksiders II. Por favor, decidme si soy o no el único que lo ha notado.

DoomEternal4
Tal y como pasaba en Doom II, el barón del infierno resulta ser una versión mucho más peligrosa y letal que el Hell Knight o Caballero del Infierno.

De la música poco tengo que decir, simplemente sensacional. Cañera, con temas ya conocidos y muchos otros nuevos que harán que la adrenalina se nos ponga por las nubes. Acompañar las partidas con una buena cerveza fría hará que le suba la testosterona hasta al perro.

Ahora bien, no todo es color de rosas y es que el nivel de dificultad es algo desmedido. Me ha dado la sensación, jugando en modo normal y conociendo las distintas mecánicas, que está pensado a mala leche hasta el punto de que puede resultar frustrante incluso para los más duchos en esto de descuartizar demonios en entregas anteriores. En los últimos niveles nos vamos a encontrar hordas de enemigos absolutamente inabarcables. Por no hablar de que muchos de ellos son resistentes a la BFG, conocida por los fans como la solución final, eso que usas cuando todo se ha desmadrado y necesitas hacer una limpieza rápida de enemigos.

DoomEternal5
A los enemigos más débiles hay que verlos como cajas de salud, armadura y munición con patas.

No recuerdo ahora su nombre, pero hay un bicho en concreto que lleva un escudo que lo protege de cualquier ataque, que si te acercas te mete escopetazos, si te alejas te lanza unas movidas de energía que ojito y que además te va invocando perros espectrales. ¿He dicho que solo puedes dañarlo cuando va a realizar un ataque concreto que le pone los ojos en verde? Es algo que espero de corazón que arreglen en un parche porque para mí es algo que lo aleja del 10. No solo porque a mí me haya dado problemas, sino porque me parece realmente un enemigo injusto que hará desesperar a la mayoría de jugadores.

Doom Eternal no es un título para todo el mundo, y desde aquí mando mis respetos más profundos a todos los que logréis acabarlo usando un gamepad, porque yo a los juegos de acción juego con teclado y ratón desde que tengo uso de razón, y a mis treinta años me han costado mucho bastantes partes. El juego, por otro lado está hecho con auténtica pasión, con amor por la serie, con una cantidad ingente de guiños como a los clásicos, no solo en el diseño de enemigos y armas, sino también por ejemplo, en el cadáver que dejan algunos como el Mancubus. Por no hablar de que podremos encontrar cajas de Doom II Quake en nuestra base. Pese a ser la joya que es, solo lo recomiendo a aquellos que de verdad dominen el Doom de 2016 y busquen un reto mayor. Sin duda, estamos ante el shooter definitivo y un potente candidatos a Juego del Año.

9,95/10