Análisis – Resident Evil Remake HD

Título: Resident Evil Remake HD
Desarrollador: Capcom
Plataforma: PC (versión analizada) ; Nintendo Switch ; PS4 ; Xbox One
Género: Survival Horror
Año de lanzamiento: 2014

Nota: La versión original, salió para Nintendo GameCube en el año 2001 y posteriormente para Nintendo Wii.

Hablar de la Mansión Spencer es hablar de uno de los lugares más icónicos de la industria. Es hablar de un lugar donde muchos jugadores se han adentrado, y de donde no todos han logrado salir con vida. Hace un tiempo tuve la ocasión de hacerme con un Bundle de CAPCOM que incluía las remasterizaciones tanto de este Resident Evil Remake como de Resident Evil 0 y debo decir que me ha parecido una oportunidad maravillosa no solo para volver a perderme por las siniestras estancias de la Mansión, sino también para ver las diferencias con la versión original que salió hace años en GameCube. ¿Te atreves a adentrarte conmigo en este viaje?

20200415175547_1

Hablar de este remake es hablar, posiblemente, del mejor remake de la Historia de los videojuegos. Y es que el título sabe mantener el espíritu del original añadiendo lo justo para ampliar la experiencia de aquellos jugadores que tuvimos la oportunidad de disfrutarlo. Es, sin ningún género de dudas, el punto álgido del género. Resident Evil no es el creador del género, como tampoco lo es el fabuloso Alone in the Dark (Análisis). Pero eso da igual, porque tanto uno como el otro supieron sentar las bases de un tipo de videojuegos que a día de hoy sigue generando grandes adeptos.

La premisa de Resident Evil Remake es sencilla. Tras unos extraños acontecimientos en las Montañas Arklay, cerca de Raccoon City, el departamento de policía decide enviar unas unidades de los S.T.A.R.S. (su cuerpo de élite) para ver qué diantres está pasando. El equipo bravo, compuesto entre otros por Albert Wesker, Chris Redfield y Jill Valentine, terminan adentrándose en una extraña mansión en busca de refugio tras ser atacados por una manada de perros. En ella verán que no todo es lo que parece y pronto descubrirán que el lugar es casi más peligroso que el exterior.

La historia recuerda al cuento gótico clásico que si queréis un día podemos desgranar para que sepáis en qué consiste. Pero hoy vamos a hacer lo propio con las mecánicas. Como veréis por las imágenes me he decantado por jugar con Jill. Al empezar la partida, el juego nos preguntará el nivel de dificultad y con quién preferimos jugar. Ciertamente, Jill es la mejor elección para los novatos, aunque yo juego con ella por pura comodidad, y es que cuenta con más espacios en el inventario que Chris. Este cuenta con otras ventajas para nada desdeñables: Más resistencia, un arma extra, mejor puntería… Queda a gusto del consumidor qué personaje elegir, y quizás para una primera vuelta prefiráis un buen desafío. Yo, como ya me he pasado el juego varias veces quería ir a lo directo. La historia es básicamente la misma, cambiando una serie de encuentros.

20200414191329_1

Las mecánicas son muy sencillas. El juego nos presenta un escenario por el que podremos ir avanzando según vayamos investigando las distintas estancias, encontrando llaves y resolviendo puzles que por lo general son bastante sencillos. El problema es que nuestra gestión de recursos es vital. Qué llevamos encima y qué dejamos en una serie de baúles son la clave para poder sobrevivir. Esto no solo es importante para el tema de las armas o la munición, sino también para poder ir recogiendo más objetos por el camino.

La previsión de la munición es algo a tener muy en cuenta, pues cuanto más vayamos avanzando en el juego nos iremos encontrando con enemigos más fuertes. Los zombis no son lo único que encontraremos en la Mansión Spencer: Perros, arañas gigantes o los temibles Hunters se irán sumando a la pesadilla, por lo que hay que usar las armas más potentes de manera inteligente y, como digo, previsora.

20200419113949_1

Bueno, supongamos que entre los lectores hay gente que ha jugado al título original, jamás se ha atrevido con el remake y ahora le pica el gusanillo. ¿Qué va a encontrar a nivel argumental que no estuviera en el título original? Para empezar, Capcom añadió diarios y notas que no estaban en el Resident Evil clásico y que profundizaban más en la historia tanto de la Corporación Umbrella como en la Mansión Spencer. También se añadió una zona entera que incluía un bosque, dos mini jefes (Crimsom Head y Lisa Trevor) y si no me falla la memoria, una zona subterránea. Esto hace que la duración aumente ligeramente.

Otro añadido que difiere del juego original de 1996 es que aquí los zombis pueden resucitar si no acabamos con ellos adecuadamente, sumando una capa extra a la gestión porque si no les disparamos a la cabeza (cosa que nosotros no podemos controlar directamente), nos tocará quemarlos. De lo contrario se levantarán más fuertes y agresivos que antes. El gran problema es que el queroseno, elemento necesario para quemarlos, escasea.

20200419110442_1

Visualmente el juego es espectacular y es posiblemente uno de los videojuegos que mejor han envejecido. Recordemos que la base es un título con 19 años a sus espaldas. Esto se consiguió gracias a que todos los escenarios son renderizados: Imágenes fijas en 2D por las que se puede mover un personaje tridimensional. De esta manera, toda la carga gráfica con la que tenía que trabajar la consola de Nintendo eran únicamente los modelados de los personajes: Protagonistas y enemigos.

Os lo digo desde ya: El juego original, el remake para GameCube es un 10/10. Ahora bien, en esta remasterización no he notado que hayan cuidado los renderizados al mismo nivel que los modelados y muchos escenarios se sienten pixelados y anticuados. Es algo menor, lo reconozco, porque han hecho un trabajo exquisito adaptando el título al formato panorámico. Sin embargo, y como digo, en este sentido sí que se siente más viejo y en cierto modo, peor que el título original.

Son otros los añadidos con los que cuenta esta remasterización como nuevos trajes, sonido envolvente… Pero el más importante para muchos es que permite jugar con un sistema de control diferente al “control de tanque”. No sé cómo funciona el nuevo control ya que yo ya me había acostumbrado al movimiento clásico y es el que he mantenido en esta partida.

20200418171901_1

Los planos están cuidados de manera exquisita, permitiendo unas imágenes maravillosas que contribuyen al horror, pues en ocasiones podremos escuchar enemigos sin llegar a verlos. Sí, el sistema de apuntado es automático, pero da igual. Serán varias las veces en las que ciertos zombis nos pillarán totalmente desprevenidos. Mención especial para los perros. Creo que no ha habido ni uno en todo el juego que no me haya mordido.

En definitiva, volver a la Mansión Spencer ha sido una experiencia gratificante pues hacía unos diez años que no atravesaba sus puertas. Los pasillos, la ambientación, la sensación de peligro, los planos, la iluminación… Es que es genial. Recuerdo que el título original me duraba una tarde en su día, y esta vez me ha llevado unas diez horas completarlo sin guía y sin apenas  acordarme de nada. Estamos sin duda ante un título que merece la pena tener en la ludoteca, que merece ser rejugado cada poco tiempo y que hay que experimentar debidamente. Así que ya sabes, si hay una noche de tormenta en la que no puedes dormir, no lo dudes: Apaga las luces, ponte los auriculares, y atrévete a entrar. Como dice el juego: «Nadie se ha muerto de miedo… Todavía».

9,75/10