Análisis – Assassin’s Creed Odyssey

Título: Assassin’s Creed Odyssey
Desarrollador: Ubisoft Quebec
Plataforma: PC (versión analizada) ; PS4 ; Xbox One
Género: Aventura
Año de lanzamiento: 2018

Tras sesenta horas he logrado acabar la campaña del Assassin’s Creed más ambicioso hasta la fecha. Algunos recordaréis aquel análisis de su entrega anterior y cómo explicaba que desde Ubisoft  habían dado un giro de 180º a las mecánicas de la serie. Un giro que sin duda ha ayudado mucho a refrescar estos juegos aumentando por mucho su calidad.

Assassin's Creed® Odyssey2020-4-11-19-37-34

Lo primero que he notado ha sido un salto gráfico espectacular respecto a la entrega anterior, quizás apoyado por el hecho de que este Odyssey, como bien sabéis, se sitúa en la Grecia Clásica alejándonos de los desiertos egipcios. Eso ayuda mucho a que los paisajes sean muchísimo más variados que en la entrega anterior y que visualmente, como digo, sea más espectacular.

Quienes hayáis jugado a Origins encontraréis en este Odyssey más de lo mismo en su base pero con un sistema de combate que personalmente me ha gustado muchísimo más, como más profundo. Han puesto más énfasis en el toque rolero que ya se introdujo en el juego anterior permitiendo que el sistema de juego sea más personalizado. Cada nivel que subamos no solo aumentará nuestras estadísticas base como la salud, también nos permitirá mejorar unos árboles de habilidades que nos ayudarán en el tipo de combate que queramos utilizar (sigilo, larga distancia o corta distancia). Mi recomendación es que intentéis llevar un equilibrio pues el juego propondrá diferentes situaciones. Sobre todo en lo que a sigilo y cuerpo a cuerpo se refiere.

Assassin's Creed® Odyssey2020-4-26-19-59-11

Esta personalización también se nota más trabajada en lo que a equipamiento se refiere, donde encontramos gran variedad de armaduras y lo mejor de todo: La oportunidad de poder llevar el equipo (armas y arcos incluidos) que estadísticamente estén mejores pero cambiando su apariencia por la que nos guste sin ningún tipo de coste. Además, independientemente del nivel del equipo, podemos mejorarlo en los herreros que hay repartidos por el mapa para subirlos hasta nuestro nivel. Pero vayamos a lo importante porque necesito hablar de dos cosas fundamentales: Primero el mapa y lo que ofrece y segundo la historia.

El mapa es gigantesco, ocupando varios kilómetros cuadrados y no os exagero cuando os digo que vais a tardar HORAS en verlo completo. Yo de hecho y tras tantas horas todavía tengo zonas sin descubrir, y eso no me pasó en Origins. Es exageradamente grande, lleno de localizaciones y misiones secundarias. El tipo de localizaciones no varía demasiado frente a lo que ya se ha visto pero sí añade un par de cosas extra. La historia se centra en un punto de las Guerras Médicas donde los espartanos estaban enfrentados a los atenienses, y podemos influir en dicha guerra. ¿Cómo? Cada zona está dominada por un ejército, y podemos ayudarles a terminar de conquistar la zona debilitando al rival o bien defender al oponente. Para mermar unas fuerzas u otras hay que acabar con fuertes, líderes, etc.

Assassin's Creed® Odyssey2020-3-11-15-30-34

Ahora bien, eso es algo generalmente opcional y tiene poco peso en la trama del juego. El resto de ubicaciones son muy similares a las ya vistas: Cuevas, campamentos, tumbas… Hay de todo, pero el problema es que el modus operandi es siempre el mismo. Ir, acabar con los enemigos, recoger los coleccionables de la zona y ya. Algunas ubicaciones son pequeñas y no nos llevarán más de cinco minutos y otras como los fuertes requerirán de un esfuerzo mucho mayor y de una planificación. Esto al principio mola que te cagas, pero no logra aguantar la duración del juego. En mi caso se me ha hecho terriblemente repetitivo y ha llegado un momento en que estaba deseando terminar el juego.

Las secundarias no están nada mal y hay de todo, desde rescate de rehenes a caza de animales o lo típico de infiltrarte en algún sitio por algún motivo. Pasa lo mismo que con las ubicaciones: Son tantas y a la postre tan parecidas que acaban sintiéndose repetitivas. El mapa en este juego es, por tanto y bajo mi opinión, excesivamente grande para las mecánicas.

Assassin's Creed® Odyssey2020-3-7-12-41-9

La historia empieza muy bien. Podemos elegir entre jugar con un protagonista masculino o uno femenino. Dicha decisión no afecta casi nada en el juego, lo único que cada uno jugará el papel contrario en el argumento. La Odisea del protagonista nos llevará desenmascarar a los miembros de un misterioso culto llamado el Culto de Kosmos, que parece controlar todo lo que pasa en Grecia. Algo similar a lo ya visto en Origins pero mucho mejor trabajado. Nuestro trabajo es ir investigando al respecto para acabar uno a uno con todos los miembros.

Ahora viene lo malo. Personalmente veo que la historia no tiene ni pies ni cabeza. Os voy a contar un poco, porque no voy a entrar en destripes. Resulta que de pequeños, nuestro hermano (o hermana dependiendo de con quién juguemos) es sacrificado. Es por una movida de una profecía por el bien de Esparta que dice que ese hermano sacrificado es peligroso. Y el Culto lo salva y lo usa en su propio beneficio. Hasta aquí pues bueno, una premisa. Pero todo se diluye hasta un punto que ya no sabes ni por qué haces las cosas. ¿Qué pintan los Asesinos en todo esto? ¿Qué pinta todo el arco argumental en el presente, que es casi residual? ¿Necesito comprar los DLC’s para enterarme? Es que puedes llegar al final de la historia sin haber matado a todos los del culto y para mí es algo que no tiene ni pies ni cabeza.

Assassin's Creed® Odyssey2020-3-14-11-7-36

Entiendo que han querido que para desenmascarar a los miembros tengas que investigar, y en cierto punto te obligan a completar misiones secundarias para avanzar pero lo veo todo muy disperso, con muchas incógnitas que no llegan a resolverse en un juego que para la duración que ofrece debería poder cerrar. La historia sin más pueden ser fácilmente 40 horas y todos conocemos algún juego con esa duración, e incluso menos, con unos arcos argumentales que flipas y que dejan todo atado y bien atado.

Lo que tengo claro es que si te ha gustado Origins y no te importan las cosas que estoy contando, vas a encontrar en Odyssey un sucesor perfecto que ofrece más de lo mismo en todos los sentidos. ¿Es mejor juego? Debo reconocer que sí, lo es. Hace muchas cosas bien y aprende de su propia experiencia pero que un proyecto sea ambicioso no significa que vaya a ser mejor, y en este caso se ve en que como digo puede resultar tedioso hasta la saciedad.

8,5/10