Análisis – Resident Evil 3 Remake

Título: Resident Evil 3
Desarrollador: Capcom
Plataforma: PC (Versión analizada) ; PlayStation 4 ; Xbox One
Género: Acción ; Survival Horror
Año de lanzamiento: 2020

Tras la remasterización de Resident Evil Remake, de la que escribí un análisis hace poquito, los fans entraron en una suerte de fiebre por los clásicos de la serie, gracias al cual el conocido remake hecho por fans de Resident Evil 2 llamado ahora Daymare 1998 tuvo que ser.. Bueno, suspendido. Ya hablaremos de ello otro día. La acogida que tuvo esa idea recibió tanto apoyo, que Capcom decidió dar luz verde a un nuevo proyecto utilizando el motor gráfico de Resident Evil VII (Análisis): El remake de Resident Evil 2 (Análisis). El juego fue tan bueno que a Capcom no le quedó otra que aprovechar el tirón para lanzar el juego que hoy nos atañe: Resident Evil 3. ¿Pero es tan buen juego como su predecesor? ¡Sigue leyendo!

RE 3 - 7
Jill Valentine, co-protagonista del primer juego, vuelve en esta entrega.

Lo primero que debe saberse antes de lanzarse de cabeza a por este Resident Evil 3 es que aunque oficialmente el juego está desarrollado por Capcom, el estudio subcontrató a otro para que desarrollase esta entrega. No he logrado averiguar quiénes son. El resultado se aleja mucho de lo que fue el juego original, buscando un enfoque más centrado en la acción que en el Survival Horror.

Del mismo modo que ocurrió con las entregas clásicas, Resident Evil 3 es un remake que no logra estar a la altura del de Resident Evil 2. El título empieza muy bien con una Raccoon City sumida en el caos en la que tendremos que sumergirnos durante los primeros compases para poder sobrevivir. Por desgracia, el nivel que muestra esa primera hora y media no logra mantenerse durante el resto de la aventura.

RE 3 - 2
Nemesis vuelve, como era de esperar.

El título tiene una calidad sorprendente en todos los niveles, sobre todo en lo que a gráficos se refiere así como en efectos de sonido. La música sin embargo, no comparte el carisma de otras entregas y no logra quedarse en la memoria como ocurre con otras entregas de la franquicia. Pero pasemos a una cosa que me ha gustado: La base de la historia. Jill Valentine, tras sobrevivir a los sucesos de la Mansión Spencer, lleva a cabo una investigación para poder desenmascarar de una vez por todas a la Corporación Umbrella. Esto no solo le produce cierto estrés postraumático que se nota al comienzo, sino también a que sea suspendida de su servicio como miembro operativo de los S.T.A.R.S. En medio de todo eso, los casos de infectados van aumentando hasta el punto de que la ciudad acaba colapsando.

RE 3 - 1

A partir de ahí, y un poco por pura suerte, acabaremos desentrañando la trama que ha provocado todo este caos, descubriendo mucha información sobre Umbrella y sus experimentos. Más allá de eso, la historia comienza a flojear. No es mala como tal, pero se siente algo vacía. Igual que con el remake del primer Resident Evil se profundizó en la historia de la Mansión y de la Corporación Umbrella, aquí no he sentido que hayan profundizado tanto, sino que se han mantenido bastante en la línea de lo que ya se sabía. Sí, esto ocurría en Resident Evil 2 pero este contaba con una trama que envolvía al cuerpo de policía y sobre todo al comisario. En el lado positivo de la balanza debo añadir que guarda ciertos guiños para los que ya han jugado entregas que, cronológicamente, se sitúan después de los hechos mostrados. Si buscamos bien encontraremos referencias al uso de parásitos como fuentes de armas biológicas aludiendo a Resident Evil 4 (Análisis) y posteriores.

Es inevitable admitir que Resident Evil 3 es un título muy lineal y pasillero, sin apenas puzles, sin llaves y con una exploración que se basa únicamente en el backtracking (revisitar sitios) para conseguir objetos y algunas mejoras de armas. Esta simplicidad no ayuda para nada a alargar la duración de un juego que ciertamente se puede acabar sin complicaciones en cinco horas y sin ninguna necesidad de guía.

RE 3 - 4

No quiero que se me malinterprete: Resident Evil 3 es divertido y engancha, pero no puedo evitar sentir cierta pereza o desgana en la mayor parte de la aventura. Los escenarios son pequeños, los enemigos están desaprovechados  y la munición apenas nos va a escasear si jugamos bien nuestras cartas. Por ejemplo, el tema de los enemigos. Nos encontraremos con perros, un clásico, pero concretamente nos vamos a encontrar con cuatro. Literalmente cuatro. Luego tenemos unos Hunters conocidos como Gamma que son una especie de sapos enormes que habitan las alcantarillas, no salen más en la aventura y serán unos cinco. Se incluye una mecánica de lo más interesante al comienzo del juego donde tendremos que adentrarnos en el nido de una especie de insectos similares a los que se ven en Resident Evil 4 y que podrán infectarnos con unos parásitos. La única forma de deshacernos de ellos será ingiriendo una hierba verde. Mecánica que dura ¿cinco minutos? Desaprovechada totalmente. Como ese enemigo.

Los famosos Hunters “normales” vuelven en un par de zonas dando serios problemas únicamente en el Hospital y que de nuevo tendrán una presencia anecdótica. ¿Por qué? Es algo que no entiendo. Vale, es interesante que cada escenario del juego presente sus propios desafíos, como en la comisaría donde tendremos que enfrentarnos a dos o tres lickers pero a mí me ha dado una sensación de dejadez y de desconexión entre zonas brutal. Mención a parte merece Némesis. Siento que todo el juego se centra exclusivamente en una serie de encuentros prefijados, lo cual elimina la tensión debido a que si mueres o te toca repetir algo, pasará exactamente igual. No hay esa variedad que sí tenía Mr.X. Y mira que me resultó cansino, pero funcionaba mejor.

RE 3 - 5

Resident Evil 3 no es mal juego. Es entretenido y frenético, pero desde luego no es lo que muchos esperábamos tras el bombazo que supuso el remake de Resident Evil 2. Sé que las comparaciones son odiosas, y sabéis que no me gusta realizarlas pero es que en este caso es imposible no caer en ellas. Con apenas 5h de duración, se me antoja un título escaso, que puede dar para una vuelta o dos más y ya. Eso sí, si te gusta la saga aquí vas a encontrar diversión segura y te lo recomiendo. Pero si te preocupa la duración o no has jugado al remake anterior, hazte un favor: Espera a una rebaja, o pásate primero Resident Evil 2.

7,5/10