Análisis – Quantum Break

Título: Quantum Break
Desarrollador: Remedy Entertainment
Plataforma: PC (Versión analizada) ; Xbox One
Género: Acción
Año de lanzamiento: 2016

En el año 2010, hace ya toda una década, Remedy Entertainment, el equipo finlandés detrás de los dos primeros y fabulosos Max Payne, nos sorpendía a todos con uno de los mejores juegos de aquella generación: Alan Wake. Muchos nos quedamos con ganas de más, puesto que a día de hoy sigue siendo uno de los mejores en su género. Por eso, cuando se puso a la venta Quantun Break, todo el mundo lo revisó con lupa. Y el resultado, de manera general, pareció decepcionar a la mayoría. O por lo menos esa fue la sensación que me dio a mí. Pero, ¿qué tan bueno es? ¿Ha sabido envejecer? ¡Sigue leyendo!

Quantum Break 2

Quantum Break es un título ambicioso. Eso es innegable. Y se nota en todos y cada uno de los apartados: La historia, la música, los gráficos, la jugabilidad… Lo primero que pensé cuando me puse a los mandos fue: «¿Pero qué es esta maravilla?» Soy un fan de Doctor Who y he de reconocer que las historias sobre viajes en el tiempo me fascinan, por lo que cuando vi de qué iba la historia —cosa que no supe hasta el momento en que lo jugué— me faltó poco más que aplaudir.

Es difícil hablar de todo el argumento sin caer en destripes, pero os daré tan solo la información con la que comienza el título para luego desgranar un poco más la narrativa que presenta. El juego toma como punto de partida una llamada que hace Paul Serene, CEO de una de las empresas más potentes del mundo, a su fiel amigo Jack Joyce: El protagonista. Hay algo que no puede esperar a enseñarnos: Una máquina del tiempo. Y se dispone a ser el primer ser humano en usarla. Mientras esto sucede, nuestro hermano William aparece desde la propia máquina avisando de la catástrofe que se nos vendrá encima. A partir de ahí, toca desenmarañar un argumento con idas, venidas y toda clase de giros mientras luchamos por evitar que el tiempo mismo colapse. Mola, ¿no?

Quantum Break 5

Pues no es todo. El énfasis en el argumento llega a tales cotas que después de cada acto, el juego nos deleita con un episodio de acción real, protagonizado por actores, que expanden el universo de Quantum Break y profundizan en la personalidad de cada personaje. Al principio me sorprendió y se me hizo muy raro, pero he de reconocer que funciona bastante bien y es un gustazo por la calidad que muestra cada episodio.

En lo jugable encuentro alguna pega, debo reconocerlo. Los poderes de Jack molan bastante y nos vendrán de lujo a la hora de enfrentar los combates, y más nos vale dominarlos bien si queremos avanzar. Ahora bien, me he encontrado con problemas a la hora de realizar ciertas acciones: Momentos en los que no terminaba de cubrirse como debía, poderes que no terminaban de funcionar bien y poco más. No es algo confuso y tampoco empañan del todo lo que es la experiencia pero noto que no está todo lo pulido como podría. Aun así, los combates son increíblemente divertidos y el principal atractivo del juego.

Luego existen ciertas fases de transición y descanso donde podremos investigar, resolver ciertos puzles y atravesar pequeñas zonas de plataformeo. Es aquí donde más he sentido esos fallos en el control, con saltos que parecían no terminar de encajar bien, puzles que no estaban tan medidos como deberían, etc.

Quantum Break 3
El plantel de actores tiene caras de sobra conocidas para los cinéfilos y amantes de las series.

Un apartado que me ha llamado la atención, y no suele hacerlo, es el sonoro. Los ruidos y la música se distorsionan cuando usamos nuestros poderes. Además, la banda sonora me ha parecido que encajaba a las mil maravillas con la ambientación, con el ritmo de cada fase del juego y las diferentes cinemáticas. Mención aparte merecen los gráficos. El juego ha envejecido sorprendentemente bien, y además cuenta con unos efectos visuales geniales para mostrar las fracturas temporales que veremos durante la aventura. Quizás aquí lo que más se note sean las texturas, que resultan muy planas, muy de comienzos de la generación, pero como hacía Mirror’s Edge lo compensa con una estética limpia. No al mismo nivel, porque aquí se busca más realismo, pero sin duda está bien pensado.

Quantum Break 7

Volviendo a la historia, tengo que reconocer que la he ido mirando con lupa porque las tramas con viajes en el tiempo suelen caer en paradojas y tristemente Quantum Break, pese a que busca cuidarlo todo, no puede evitar en alguna en el ultimo tercio de la historia. Os animo a buscar información sobre la conocida como “Bootstrap Paradox”, y no, no es la Paradoja de la predestinación. En la misma serie Doctor Who explican bien esta paradoja: Supongamos que un viajero en el tiempo, fan de Beethoven, decide viajar al pasado para que su ídolo le firme las partituras. Cuando llega, nadie le conoce, nadie sabe quién es. Así que decide ser él quien publica dichas partituras. Él se convierte en Beethoven. La pregunta entonces es… ¿Quién compuso la Quinta Sinfonía? Esta paradoja no se encuentra en la historia principal (que sí cuenta con alguna paradoja temporal que prefiero no nombrar para no  destriparos nada), pero sí en el arco argumental de uno de los personajes. De todas formas la historia, como digo, es resultona y tiene un final que a mí personalmente me ha convencido.

Quantum Break 8

Muchos de vosotros os estaréis esperando un nota de mínimo 9/10 para este juego, y es normal dado que apenas tengo cosas negativas que contar. Pero tranquilos, que vienen ahora. Su principal fallo es, precisamente, el uso de las cinemáticas. No conozco el presupuesto que se ha destinado a esos episodios de acción real pero, ¿no habría sido mejor que esos hechos formasen parte de la historia, añadiendo ciertas partes de acción extra y alargando la duración del juego? Es algo que no entiendo.

Otro problema grave del que adolece el juego es la variedad de enemigos. Es muy escasa, y casi todos son variaciones del mismo tipo con distintas habilidades. En esto he notado el juego muy perezoso y más teniendo en cuenta que hablamos de un título que busca centrarse en la acción por encima de todo. Mayor variedad de enemigos y sobre todo mayor creatividad a la hora de diseñarlos le habría sentado de lujo. Porque al final se trata de una sucesión de combates contra el mismo tipo de tíos dividida por secciones con pequeños puzles o plataformas que presentan problemas de control, y seguido todo ello por cinemáticas de cuarenta minutos que pese a ser entretenidas, podrían haberse implementado en el propio juego.

Eso sí, hablamos de un título que por 10 o 15€ merece la pena y mucho. Sobre todo si buscáis algo con lo que entreteneros un par de días y más aún si os gustan las tramas con viajes en el tiempo y ese tipo de historias. Estoy seguro que no os decepcionará y que, como a mí, os atrapará de principio a fin.

Quantum Break 6

8,5/10