Análisis – Indiana Jones and the Infernal Machine

Título: Indiana Jones and the Infernal Machine
Desarrollador: LucasArts
Plataforma: Gameboy Color ; PC (Versión analizada) ; N64
Género: Aventura ; Plataformas
Año de lanzamiento: 1999

Nota: La versión para Gameboy Color difiere totalmente de la aquí analizada. No obstante, al tratarse en teoría del mismo título, he decidido añadir dicha plataforma a la ficha.

Por norma general, los videojuegos desarrollados por LucasArts durante los años 90 eran de lo mejorcito que uno podía encontrarse, sobre todo si eran Aventuras Gráficas. Pero no solo se dedicaron a ese género. Las principales propiedades intelectuales en las que había formado parte George Lucas como Star WarsIndiana Jones podían ir más allá. Así tenemos delicias como los Star Wars Dark Forces que dieron paso a la serie Jedi Knight desarrollada por Raven Software. Es normal que cuando uno habla de Indiana Jones, vengan a la memoria las dos aventuras gráficas tan geniales que protagonizó: La última Cruzada y, cómo no, Fate of Atlantis. Pero sí amigos, hay vida más allá. Hoy vengo a hablaros de Indiana Jones and the Infernal Machine, conocido en España como La máquina infernal.

IndianaJones1

Tras el éxito que estaba cosechando la serie Tomb Raider que ya iba camino de una cuarta entrega, LucasArts comprendió que ellos tenían la base original de lo que Toby Gard había convertido en la gallina de los huevos de oro de Core Design. Y se pusieron manos a la obra para lanzar al mercado una aventura totalmente tridimensional protagonizada por Indiana Jones. El resultado es, cuanto menos, curioso.

Cuando me hice en un CEX de Palma de Mallorca con el fabuloso Emperor’s Tomb busqué con ahínco esta entrega siendo extraordinariamente caro en el mercado de segunda mano (sigo sin entender por qué). Por ello, cuando vi que estaba en GOG tirado de precio, me lancé a la piscina y me hice con él.

Una vez me puse a los mandos, lo primero que me vino a la cabeza fueron los controles de los primeros Tomb Raider. Y oye, calcados. Pero si habéis jugado a esas entregas notaréis un movimiento más lento y torpe del protagonista. Raro es que nos ponga en aprietos porque es fácil pillarle el tranquillo. Al menos en PC, los que lo tengan para N64 no sé cómo harían para jugar a esto. Por cierto, como no podía ser de otra manera, las partes acuáticas son ortopédicas a más no poder tal y como mandaban los cánones de la época.

IndianaJones5

El juego cuenta con una cantidad de niveles más que generosa, llegando a la veintena y siendo cada uno lo suficientemente largo como para que nos brinde horas y horas de diversión. Y comeduras de tarro si vamos sin guía porque tiene cada puzle que madre mía. Yo debo reconocer que encontré una guía muy buena en inglés que no tuve problemas en seguir, evitando así quedarme atascado.

La variedad en el diseño de los niveles es más que aceptable, y aunque puede parecer un juego de segunda comparado con Tomb Raider, lo cierto es que logra rivalizar bastante bien. Personalmente considero que la serie de Lara Croft, sobre todo sus cuatro primeras entregas, son mejores. Pero para gustos los colores.

IndianaJones4

La música es la misma que la de las películas y la historia es de lo más curiosa, pues nos vamos a encontrar con ciertas reminiscencias de lo que sería posteriormente la vilipendiada Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal. De hecho tienen muchas similitudes, empezando por la época en la que se sitúa el juego. Aquí no lucharemos contra los nazis, sino contra los comunistas, en una carrera por hacernos con unos artefactos únicos que nos permitirán utilizar la llamada Máquina Infernal.

Pese al paso de los años, Indiana Jones and the Infernal Machine me ha sorprendido visualmente. Hablamos de un título de la época de Half-Life que sabe aguantar el tipo bastante bien y que además cuenta con una iluminación asombrosa. Además, hay muchos templos y otros emplazamientos que vamos a visitar que tras más de 20 años van a lograr dejarnos boquiabiertos. Este es, sin ningún género de dudas, uno de esos juegos desconocidos que merecen un remake como Dios manda.

El sistema de combate es bastante estándar, con un sistema de apuntado automático aunque torpe. Lo bueno es que el plantel de armas es más que extenso, además contaremos con un machete que nos servirá tanto para abrirnos paso por los niveles como para hacer daño a los enemigos. También, y como no podía ser de otra manera, contaremos con el mítico látigo tanto para atacar como para poder pasar por ciertas zonas algo complejas.

IndianaJones6

¿Merece la pena este Indiana Jones and the Infernal Machine? Debo reconocer que, desde mi punto de vista personal, me ha llegado a cansar en ciertos puntos dejándolo de lado durante algunos meses. No obstante, cada vez que lo retomaba no podía evitar meterle bastantes horas. Si te gustaron los Tomb Raider clásicos o simplemente disfrutas con Indiana Jones, te animo a que le eches un vistazo. No está caro en GOG y funcionará a las mil maravillas en cualquier PC actual.

8/10