Análisis – Wolfenstein II: The New Colossus

Título: Wolfenstein II: The New Colossus
Desarrollador: MachineGames
Plataforma: PC (Versión analizada) ; PlayStation 4 ; Xbox One
Género: Acción ; FPS
Año de lanzamiento: 2017

Wolfenstein es junto con Doom, uno de los padres de los shooters en primera persona. Y como Doom ha pasado por alguna que otra etapa oscura. Léase ese extraño reboot que salió allá por 2009 de la mano de Raven Software. La serie, creada por Muse Software dio el salto a la primera persona con Wolfenstein 3D, desarrollado por ID Software. No obstante, en 2014, MachineGames tomó el testigo que le había cedido Bethesda y nos deleitó a todos con un juegazo monumental, y uno de los mejores shooters de la generación superado únicamente por los Doom actuales.

En 2017, la misma desarrolladora decidió sacar una segunda parte tras el éxito cosechados tanto por la primera entrega la entrega no numerada The Old Blood (2015). Se trata, como comprenderéis, de este Wolfenstein II: The New Colossus. ¿Pero sabe mantener la calidad de sus predecesores? ¡Sigue leyendo para averiguarlo!

Wolfenstein 2 1

Wolfenstein II sitúa la acción tras el impactante final que tuvo la primera entrega, explicando qué sucedió después, y mostrando cómo el Reich tiene absolutamente dominado a los Estados Unidos. Desesperados, la rebelión liderada por Blazkowicz, está contra las cuerdas por culpa de la antagonista de la entrega. Sin embargo, y tras escapar de un asalto, deciden comenzar a montar una rebelión que nos llevará por una variedad de escenarios con un acabado artístico impecable.

Luego hablo más de eso, porque me gustaría comenzar explicando el punto fuerte de este Wolfenstein II, y es sin duda, su jugabilidad. El único pero que le encuentro al juego es su dificultad que está totalmente desmedida. Pero una vez aprendemos a lidiar con ello, encontraremos un shooter frenético, que nos exigirá darlo absolutamente todo. No solo a la hora de sobrevivir a los tiroteos con una habilidad pasmosa, también nos exigirá pensar y medir bien nuestros pasos. Cada nivel nos propone una serie de retos en ese sentido, porque afrontar cada combate es un rompecabezas en sí mismo. ¿Queremos ir a por todas desde el principio? ¿Queremos acabar primero con los oficiales para que no den la alarma y luego ir a saco? ¿O preferimos ir sigilosamente?

Esa es la maravilla de Wolfenstein II, y aunque no es un juego de infiltración al uso, tampoco es un shooter convencional como Doom. Aquí, como digo, toca pensar en una estrategia. Toca liarse a tiros, esconderse, volver a salir, recuperarse… Es un tira y afloja apasionante pese a su nivel de dificultad.

Wolfenstein 2 3

Para acompañar todo esto, el título pone a nuestra disposición un arsenal de armas algo escaso pero efectivo, que se nos permitirá mejorar si encontramos unos kits que nos permitirá desbloquear ciertas ventajas como silenciadores, miras, cargadores ampliados y más. Cada arma resulta útil en algún momento, y os aseguro que necesitaréis usarlas absolutamente todas. De hecho es fundamental conocerlas y saber cuándo deben entrar en acción unas y otras.

Los nazis no solo cuentan con soldados bien armados, también cuentan (como no podría ser de otro modo) con enemigos tan mortíferos como los Panzerhund, los ÜberSoldat (esa especie de Terminator que veis en la imagen de arriba), Kampfhund y más. La variedad está más que servida y desde luego la gente de MachineGames ha hecho un trabajo excelente en cuanto a modelado, animaciones y su uso en combate.

También lo ha hecho, como digo, con los niveles. Desde enclaves nazis muy cyberpunk a ciudades americanas con un aire distópico fascinante y un equilibrio entre su cultura y la nacionalsocialista que inevitablemente evoca a El hombre en el castillo de Philip K. Dick. Sin dejar atrás lugares arrasados por las bombas alemanas. De verdad que en esto no tengo ninguna queja, y he disfrutado muchísimo con cada nivel. Artísticamente el juego es una auténtica maravilla, superando con creces a sus antecesores.

Wolfenstein 2 5
En la imagen vemos a un Panzerhund lanzando una de sus temibles llamaradas.

La música no se queda atrás y es cañera a más no poder, recordándome muchísimo a esos temazos que guardan los Doom actuales. Otro apartado de 10 que logran que los combates alcancen una apoteosis poco vista en un juego de este estilo. Los efectos de sonido no se quedan atrás: Cada disparo, cada diálogo, cada paso… Tiene ese cuidado, ese mimo que hace que se nos olvide que estamos en un simple videojuego. Todo funciona como una máquina perfectamente engranada, donde la historia no se queda atrás.

Esta historia lejos de centrarse, como en entregas anteriores, en presentarnos el mundo y sus circunstancias, lo hace en el protagonista y su pasado. Por qué es como es, por qué lucha como lucha… Pero no queda ahí, porque los secundarios, pese a estar poco desarrollados y, en algunos casos, ser unos estereotipos un tanto trillados, acaban dejando entrever una tridimensionalidad maravillosa. Mención especial merece Grace, que cuando apareció me cayó como una patada en el culo pero que, poco a poco, va abriéndose al resto del grupo y por tanto, a nosotros. No negaré que la puse a caldo cuando apareció, como tampoco negaré que he terminado el juego pensando que es de los mejores personajes de todo el puñetero juego. Me descubro ante eso y doy las gracias a MachineGames.

Ahora bien, lo que es el argumento del juego se me antoja simplista y como una simple excusa para ir de un lugar a otro. No se le podría pedir más a un título de este estilo de no ser por lo que he dicho en el párrafo anterior. Sí, hay decenas de coleccionables a modo de notas que nos ayudarán a profundizar más en el mundillo, pero la historia en sí es vaga y podría haber dejado momentos a nivel narrativo totalmente brillantes.

Wolfenstein 2 4

En definitiva, estamos ante un juego que roza la perfección, donde la única mancha a tener en cuenta es, como digo, la dificultad. Sí, se puede cambiar en cualquier momento, pero no me parece que esté bien medida. Al menos en lo que se considera el «Modo normal», donde no he podido evitar morir más de una docena de veces porque no paraban de salir enemigos como si de una puñetera fuga de agua se tratase. Si buscas un shooter con el que empezar, te animo a que empieces con otra cosa. Si por lo contrario quieres un auténtico reto, uno que pueda llegar a desesperar… Ni lo dudes. Wolfenstein II es para ti.

9,5/10