Análisis – Ion Fury

Título: Ion Fury
Desarrollador: Voidpoint
Plataforma: PC (Versión analizada) ; Nintendo Switch ; PlayStation 4 ; Xbox One
Género: Acción ; FPS
Año de lanzamiento: 2019

Hubo un tiempo en que los shooters eran algo distintos a lo que hoy conocemos. Tenían una historia que a pocos nos importaba (algo que cambiaría Valve con Half-Life), escenarios laberínticos, enemigos en dos dimensiones en habitaciones tridimensionales y un arsenal brutal, lleno de imaginación. Cómo no, la guinda de esos pasteles era siempre la misma: Acción visceral sin límites, desmembramientos, sangre, explosiones y violencia. MUCHA violencia.

Yo crecí con el Duke Nukem 3D (así he salido), y también con los DoomShadow WarriorRise of the Triad… Y qué queréis que os diga. Cuando me enteré de que existía este Ion Fury no pude evitar comprarlo y meterle caña.

IonFury 1

El resultado me ha parecido totalmente agridulce. El juego en líneas generales está muy bien, y sabe respetar los criterios de la época en la que parece que fue desarrollado. Sin embargo, cuenta con ciertas luces y sombras imposibles de evitar. La mayoría me parece que se someten a un juicio subjetivo, por lo que intentaré que no afecten a la nota final.

Lo primero que tengo que decir es que si jugaste a los clásicos que he nombrado al principio, este Ion Fury es una parada obligatoria para todos vosotros, y una vuelta a las mecánicas de antaño que no podría agradecerse más. Desde el punto de vista audiovisual, no hay nada que objetar: Es lo que es, un homenaje a los First Person Shooter de mediados de los años 90 con una música muy a tono. En este aspecto es cierto que no logra alcanzar los estándares de grandeza de la que gozan Duke Nukem 3DDoom pero es que es imposible gracias, sobre todo, a la dichosa nostalgia.

El diseño de niveles también hace referencia a lo que nos encontrábamos hace 25 años: Mapas grandes y laberínticos, con cientos de recovecos, secretos y llaves que tendremos que encontrar para abrirnos paso a siguientes zonas. Sí, en Voidpoint se nota que han sido auténticos fanáticos de estos juegos, encontrándonos por el camino multitud de refernecias, sobre todo a Duke Nukem.

IonFury 2

Pero no es oro todo lo que reluce. A mí en lo particular me ha dado la sensación de que el juego pecaba de varias cosas. Entiendo que esto puede ser muy subjetivo pero allá voy: Primero, ciertos niveles son demasiado enrevesados. Sé que forma parte de la magia de la época, pero me he encontrado dando vueltas durante diez minutos sin tener claro qué narices tenía que hacer para avanzar, y cuando eso sucede en varias ocasiones el título se vuelve inevitablemente aburrido. Ha habido ocasiones en las que me ha costado continuar y de hecho he tenido que darle semanas de margen para poder acabarlo.

Otro problema con el que me he encontrado es el de la munición. Los enemigos molan, y aunque exista poca variedad (o de esa sensación), los combates son una delicia. O lo serían de no ser porque me ha tocado estar demasiado pendiente todo el rato de la munición. He jugado en el modo de dificultad normal, y lo que no me ha parecido tal es que haya tenido problemas hasta con la munición de pistola.

IonFury 5

Los escenarios son algo repetitivos, salvo por unos cuantos que sí ofrecen algo singular, aunque es verdad que no es algo que se haya notado demasiado. El ritmo del juego, cuando uno sigue el camino que debe, es tan frenético que tendremos poco tiempo para pararnos a preguntarnos si X nivel se parece o no al que jugamos media hora antes. Además, como digo, debido a que muestra escenas muy distintas en según qué puntos, logra romper la monotonía de manera sensacional.

Con las armas sí que he echado en falta mayor variedad. El arsenal del que disponemos es de lo más variopinto (aunque suene paradójico) y rebosa originalidad. Pero tiene un problema y es que a la hora de la verdad, nos limitaremos a las mismas armas. Y como digo, se sienten escasas. ¿De nuevo una sensación subjetiva? Quizás. Sé que insisto mucho en esto, pero es que siento que no he logrado conectar del todo, y me da mucha rabia. O puede que esperase sentir lo que sentí con los clásicos hace casi 25 años.

IonFury 7

No sería justo por mi parte catalogar a Ion Fury de decepción, porque no lo es. De hecho, no sería justo catalogarlo como algo menos que un auténtico homenaje a una época, con sus más y sus menos. Tampoco me parece justo que el estudio tuviera que aplicar, por ejemplo, lo aprendido desde entonces en diseño de mecánicas (imaginemos por un momento que meten misiones secundarias). Pero sí considero que, teniendo un catálogo tan surtido de aquella época, se podría haber hecho mucho más para poder dar a luz una joya actual con las letras en mayúsculas.

Sus mayores virtudes están en sus niveles laberínticos e intrincados, pero increíblemente cuidados; su acción frenética sin apenas descanso y la protagonista, con unas frases muy del Duque. Flaquea en cambio en las armas y en mi caso, en la munición de estas. Algo que inevitablemente empaña por completo la experiencia. No obstante, ahí está el juego, para todos los que crecimos con los shooters de antaño.

IonFury 6

7,5/10