Análisis – The Pedestrian

Título: The Pedestrian
Desarrollador: Skookum Arts
Plataforma: PC
Género: Puzles
Año de lanzamiento: 2020

Desde el primer momento que vi The Pedestrian quedé totalmente ensimismado. Por su música, por su apartado visual y por la frescura de sus mecánicas. Al recibir una clave para poder hincarle el diente, todo lo que vi en ese breve tráiler quedaba lejos de la realidad. Porque por una vez, un tráiler estaba por debajo de lo que era el producto final.

The Pedestrian 01

The Pedestrian es un juego de rompecabezas donde simplemente debemos ir encontrando el camino para avanzar moviendo y conectando señales, papeles, etc. Desde ya os digo que es fabulosa la manera en que ese breve concepto va yendo a más, introduciéndose cada poco tiempo nuevos elementos para complicar las cosas. Esto genera una curva de dificultad perfecta ya que el título se toma su tiempo en presentarnos esos nuevos conceptos, en darnos la oportunidad de ponerlos en marcha y, más adelante, de tener que recordarlos brevemente en un puzle donde el protagonista es un elemento totalmente distinto.

Podría alargar este breve análisis comentando las mecánicas que se introducen poco a poco, la manera que tienen de que la mecánica base no se sienta repetitiva ni por un instante, pero dejo al lector la posibilidad de descubrir todo eso por su cuenta.

The Pedestrian 02

No os miento si os digo que la banda sonora que tiene The Pedestrian es una de las mejores que he escuchado este año, quizás por encima únicamente de la de The Last of Us Part II (Análisis). No se me ha quedado grabada ninguna canción, lo reconozco, pero tiene muchísima presencia en ciertos momentos y una calidad sobresaliente para ser un título de corte independiente. ¿Qué puedo hacer más allá de aplaudir?

Visualmente ya veis las imágenes. Todo es en 2D ya que somos un muñequito que bien puede haber salido del cartel de un lavabo o de un semáforo o de un cartel de salida de emergencia. Lo fascinante es que a nuestro alrededor vemos el mundo «real», un escenario tridimensional con una calidad sencillamente brillante para ser un simple decorado sin mayores pretensiones. No obstante, esa calidad no solo se agradece, sino que se siente necesaria. La vista del jugador puede tomarse breves descansos del puzle mirando simplemente a su alrededor y tratando de discernir si ese escenario está buscando contar una historia.

The Pedestrian 03

Argumentalmente no quiero que nadie se piense que se va a encontrar con alguna fumada rollo Inside o The Stanley Parable. No obstante, estamos ante un juego de puzles que, y esto es verdad, guarda una pequeña y preciosa metáfora en su mismo final que un día podremos discutir si queréis. Estoy seguro de que habremos sacado conclusiones dispares.

El mayor punto negativo del juego reside en su duración. Me habrá durado cuatro horas como mucho, sin haberme quedado bloqueado en ningún momento más de un par de veces. Y tampoco gran cosa. Sí, es corto. Muy corto. Pero la verdad es que en parte siento que el título dura exactamente lo que tiene que durar. De ser más largo muy probablemente uno acabaría hastiado, cosa que pasa con bastante asiduidad en los tiempos que corren. Además ya sabéis el dicho: «Lo bueno, si breve, dos veces bueno».

The Pedestrian 04

The Pedestrian es un juego que sí o sí hay que jugar. Aunque no te mole el rollo de pensar, aunque creas que no es tu estilo. Es la clase de título que hace que los videojuegos sean lo que son, es el argumento perfecto para ayudar a comprender por qué no es comparable este arte al cine o la literatura. ¿The Pedestrian una obra de arte? Rotundamente sí.

10/10